La Nota Azul

Vangelis, el innovador

Por Edgar González

La industria de la música está de luto, el pasado martes 17 de mayo fue anunciado el

fallecimiento de Evángelos Odysséas Papathanassiou, músico griego conocido en tod

el mundo por un solo nombre: Vangelis. Fue en Francia donde el mundo perdió a una

de las figuras artísticas más enigmáticas e innovadoras del siglo XX, con 79 años y

recibiendo tratamiento por Covid-19.

Hablar de Vangelis es hablar de un personaje del cual si bien, su nombre no era muy

sonado dentro de lo popular, su trabajo era todo lo contrario; Músico y compositor de

distintas bandas sonoras de los años 70s y 80s, arquitecto de sonidos y texturas que

impondrían un antes y un después dentro de la música electrónica, el new age y el rock progresivo.

Maestro del sintetizador, en especial del mítico Yamaha CS80, que moldeó el sonido de toda una generación.

Fue en 1968 cuando el tecladista se adentró al mundo de la música profesional.

Asentándose en Francia y formando parte de Aphrodite´s Child, grupo liderado por su

legendario vocalista Demis Roussos.

Poco le duraría el gusto por hacer música popular, por lo que, al terminar el proyecto en 1972, decidió adentrase dentro del mudo del sintetizador y descubrir todo su potencial. Cabe a destacar que fueron muchos los proyectos que buscaron reclutar a Evángelos en sus filas, tal es el caso de la banda británica Yes.

Firmando un contrato con RCA y construyendo un estudio, Vangelis comenzaría a

edificar su futura carrera como compositor, a través de una prolífica carrera solista y

regalándonos bandas sonoras memorables como la de Cosmos (1980) del científico

Carl Sagan, hasta de películas como Blade Runner (1982) o Alexander (2004).

Sin embargo, su “opera prima” se le considera a la música hecha para Charriots of Fire

(1982), película por la cual, fue ganador de un premio Oscar y cuyo tema principal es

hasta la fecha una de las partituras más famosas en todo el mundo.

Tras su éxito en el mundo de la pantalla, Vangelis continuaría haciendo música para

varios musicales; destacando Frankenstein: Modern Prometheus (1986) y Beauty

and The Beast (1986), además de sus discos en solitario. Su último material fue Juno

to Jupiter, editado el pasado 2021.

El gobierno de Grecia, incluso se ha mostrado conmocionado por la pérdida del

compositor, elogiando la importancia de su trabajo no sólo en su país, también alrededor del mundo. Vangelis, un hombre vanguardista,distinguido de susdemás

contemporáneos por siempre “ir hacia el futuro”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *