spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conversar con la máquina de escribir  

Por Adolfo Sánchez Venegas

A López Obrador no le importa la huelga en Notimex y prefiere que esté cerrada

*Es la venganza personal contra un medio de comunicación que nunca lo apoyó

*Reporteros, fotógrafos y personal administrativo mantiene una lucha legítima

*Un sexenio sin NOTIMEX y corriendo

La huelga de Notimex cumple hoy 817 días y no se vislumbra una solución en el corto, mediano ni largo plazo, porque al titular del Ejecutivo Federal lo que le importa es mantener la amistad con San Juana Martínez, directora general, de la Agencia del Estado Mexicano, y no resolver el problema laboral.

El problema en este medio de comunicación tan importante empezó con la llegada de Morena y la 4T al poder en el país, ya que de inmediato inició la cacería de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) y de sus más de 200 integrantes, todos trabajadores, acusándolos sin pruebas en todo momento de corrupción, sin comprobarlo hasta el momento.

San Juana Martínez pasó por alto el reglamento de trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo para sacar a la calle a reporteros, fotógrafos y personal administrativo. El argumento que utilizó para ello fue el mal llamado “Decreto de Austeridad Republicana” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que supuestamente sólo iba a aplicar para los trabajadores de mandos medios y superiores de la administración pública federal y no para los trabajadores sindicalizados.

En el fondo de todo esto lo que pretendía la amiga del Presidente era terminar con el Contrato Colectivo de Trabajo y para lograrlo requería que la membresía del SUTNOTIMEX disminuyera y que un nuevo sindicato “patronal” le peleara la titularidad, sin embargo, los trabajadores sindicalizados mantuvieron la unidad y se fueron a la huelga por violaciones al CCT y revisión salarial.

La “directora” busco seguir los pasos que se dieron en La Jornada donde lamentablemente algunos trabajadores prefirieron ponerse del lado de la empresa que defender sus derechos sindicales y sociales.

Adriana Urrea, fue electa democráticamente por la base trabajadora como nueva dirigente del SUTNOTIMEX y ha enfrentado desde ese día una persecución por parte de la dirección general y la ha acusado de todo pero las autoridades de la Secretaría de la Función Pública y de la Fiscalía General de la República así como las autoridades laborales le han dado la razón a la líder sindical, que a pesar de la campaña de difamación ha demostrado que sus manos están limpias.

Los trabajadores de Notimex a lo largo de estos 817 días han mantenido su huelga sobre todo las cosas, la pandemia, las campañas de provocación y desprestigio, el hostigamiento y la persecución, ya que lo único que defienden son sus derechos laborales, sindicales y sociales que están plasmados en su CCT y que su respaldo es la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Contra eso, Sanjuana Martínez y el Presidente López Obrador, no han podido derrotarlos ni tampoco renunciar a su lucha legitima.

Otro hecho que llama la atención es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha asignado partidas presupuestales a NOTIMEX por más de 400 millones de pesos, dinero que nadie sabe a donde ha ido a parar, tomando en cuenta que la empresa esta en huelga, no paga salarios a sus trabajadores, pero eso sí, se señala que la directora cobra puntualmente sus más de 90 mil pesos mensuales de salario así como su personal más allegado, que es el director jurídico.

Han pasado 817 días en huelga y el dueño de Palacio Nacional no ve, ni escucha, ni quiere hablar con los trabajadores en huelga, como lo hace con la mayor parte de la población. Sin pruebas, como siempre ocurre, los descalifica y acusa como lo hace con los verdaderos reporteros de a pie, con los medios de comunicación, con los médicos y con la clase media entre otros. Pero Sanjuana Martínez es “intocable” por ser simplemente amiga del Presidente.

Tal parece que el Gobierno de López Obrador, lo cual sería lo más lamentable de todo, prefiere mantener cerrada a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que resolver la huelga y quitar a su directora. Es su venganza contra un medio de comunicación que nunca lo apoyo a lo largo de 18 años y ahora le cobra esa factura.  

A pesar de que las autoridades laborales han calificado como legal el paro de labores en este medio de comunicación y que las demandas laborales interpuestas por los trabajadores de Notimex les han sido favorables, la dirección general se niega a reconocer los fallos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde se establece que deben ser reinstalados y pagarles su salario al 100 por ciento.

Como lo comentó atinadamente Joaquín López Dóriga, uno de los mejores periodistas del país y que ha sido perseguido y atacado por el lópezobradorismo, que al inquilino de Palacio Nacional “le importa “un pito” que Notimex cumpla 817 días en huelga y prefiera la amistad con Sanjuana Martínez. En los tiempos estelares de la 4T lo más importante no es perder el apoyo presidencial. Primero la amistad después todo lo demás, hasta la huelga más larga de la historia en un medio de comunicación en México, pero lo más lamentable, es de que se trata de la Agencia de Información del Estado Mexicano que está en paro.

Más vale la amistad del titular del Ejecutivo Federal con la directora Sanjuana Martínez que resolver la huelga y el bienestar de sus trabajadores. La huelga no le importa, 817 días y contando”.

Lo que va de un sexenio sin NOTIMEX y sigue corriendo

sanchez.adolfo@gmail.com          venegasadolfo60@yahoo.com.mx

Recientes

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...

Desterrar las diferencias y confrontaciones; son tiempos para coincidir y reconciliar: Diputado Santiago Creel

Nuestra historia demuestra que el diálogo es la piedra...

Inicia INE recepción del voto electrónico por Internet desde el extranjero para elección de Senaduría en Tamaulipas

*A partir de ayer y hasta las 18:00 horas del próximo 19 de febrero, 1,756 mexicanas y mexicanos residentes en el exterior que se...

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña sea la primera mujer en representar al poder judicial en el acto conmemorativo de la...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático, se aplicó vacunas, participó en activaciones físicas y consejos nutricionales, entre otros Se realizaron 191 mil...