Inicia diálogo de alto nivel entre titular de Segob y la dirigencia del SUTNOTIMEX

*Se busca retomar las mesas de alto nivel suspendidas desde el año pasado

Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 11 de agosto).- Ante la cerrazón, prepotencia y autoritarismo de la dirección general de Notimex que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor, hoy se concretó la primera reunión de alto nivel entre el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, con el  objetivo de restablecer y elevar el diálogo así como la negociación para la solución a la Huelga en Notimex, que lleva dos años y medio.

De esta manera, se concretó el compromiso de la Presidencia de la República, y en específico la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender la demanda de los huelguistas sobre el conflicto laboral y de retomar las mesas de alto nivel que se suspendieron desde el año pasado.

El encargado de la política interior del país, conoció de viva voz la situación actual que prevalece en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desde el estatus jurídico de la huelga “legalmente reconocida” por las autoridades laborales, las demandas de reinstalación y pago de salario caídos que no se han acatado por la dirección general  y las demandas administrativas y judiciales contra la dirigencia sindical ya solventadas, como de las violaciones al derecho de huelga por parte del patrón.

Durante la reunión se estableció el compromiso de mantener un diálogo permanente y franco entre el secretario y la dirigencia sindical, a favor de encontrar una salida legal a la huelga más larga de esta administración.

El SUTNOTIMEX refrendó su disposición a la conciliación y a encontrar una solución legal en beneficio de las y los trabajadores, y de la propia Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el fin de garantizar el derecho a la información a la sociedad mexicana, desde un organismo público, alejado de intereses particulares.

Este avance es resultado de la jornada de movilizaciones que se realizó el pasado lunes 8 de agosto, con motivo de los 900 días de paro.

La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la falta de revisión salarial y contractual, así como por un abuso de poder, acoso laboral contra la base trabajadora y despido injustificado de más de 200 trabajadores entre reporteros, fotógrafos y personal administrativo como operativo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *