Hoy podrían ser rescatados los mineros atrapados en Coahuila

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 11 de agosto).- A casi ocho días del accidente, hoy podría alcanzarse el objetivo de rescatar a los diez mineros que quedaron atrapados tras el colapso de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, así lo informa la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Estamos entregados y muy comprometidos y no nos vamos a ir de aquí hasta que no rescatemos a nuestros diez mineros que están en la mina de Pinabete. Jamás se han suspendido las labores y no hay ningún riesgo de colapso. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y trabajando el esfuerzo día a día para lograr el objetivo de sacar a nuestros mineros que se encuentran en la mina Pinabete y esperemos que sea el día de hoy”, comentó la encargada de coordinar los esfuerzos interinstitucionales para este rescate.

Para poder iniciar el rescate, al momento, añadió, se han extraído 148 mil 460 metros cúbicos de agua, quedando los tres pozos con niveles promedio de entre 5 y 10 metros cúbicos.

Ayer se lograron cuatro descensos: Sedena

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que como parte de las labores para rescatar a los mineros, ayer se llevaron a cabo cuatro inmersiones de buzos del Ejército.

“Hubo cuatro descensos en el Pozo número tres en el que participó un elemento del Ejército del equipo de rescate y uno de los mineros, de los civiles voluntarios. Entre ambos hicieron estos cuatro descensos, buscaron precisamente detectar las condiciones que tenía este pozo. Estaba obstruido, ellos abrieron el pozo un poco para que pudieran entrar los buzos”, comentó el general.

En total retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera. Además, ya con la participación de más buzos, encontraron que no había espacio para avanzar, ni la visibilidad necesaria, por lo cual hoy seguirán trabajando para crear las condiciones de acceso.

Con suerte, y si las condiciones mejoran, hoy mismo podrían llegar hasta los trabajadores.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *