Existen condiciones para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 12 de agosto).- Con el 97 por ciento de agua extraída, ya existen las condiciones para iniciar el rescate de los mineros atrapados en el pozo carbonífero Pinabete en Sabinas, Coahuila, así lo informó esta mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados, que no pusiera en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello. Mencionaba que ya estamos en un 97 por ciento de extracción de agua, así que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y rescate”, comentó, mediante una videollamada durante su participación en la Conferencia Mañanera.

De cualquier manera, añadió, seguirá la extracción de agua para evitar riesgos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó, a casi nueve días del colapso de esta mina, que “se trata de pozos que de repente se inundaron, porque de una mina abandonada se desprendió una pared y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina, o los tres pozos donde estaban extrayendo carbón. Eran quince mineros, cinco de ellos pudieron salir, incluso impulsados por la presión del agua. El principal problema es la inundación de los pozos”.

Por esta razón, y por instrucciones del Ejecutivo Federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que lo que queda de agua en los tres pozos que conforman esta mina, es mínimo: “El pozo uno tiene 70 centímetros; el pozo dos, tiene 3.9 metros, y el pozo tres, 4.7 metros”.

Ayer se introdujo, concluyó, una bomba de 150 caballos de fuerza, “con la cual se trabajó durante la noche con buenos resultados. Esperemos que el día de hoy se puedan tener los niveles para poder realizar el rescate”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *