Agencia Libertad ANI (México, 18 de mayo).-Epigmenio Ibarra junto con el Gobierno de la Ciudad de México formarán, capacitarán y certificarán a jóvenes en artes cinematográficas, para convertir a la capital del país en el principal centro de producción de contenido en español a nivel mundial.
Durante la presentación del Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual de la CDMX, el productor señaló que los empresarios de esta industria pondrán su “granito de arena” para formar asistentes de dirección, productores en línea y diseñadores de producción.
En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el director de Argos Comunicaciones hizo el anuncio y dijo que se trabajará a través de los Pilares.
“Vamos a poner nuestro granito de arena, y pedimos, Claudia, que se extienda la mano y que podamos trabajar hilvanados con los PILARES –que me parece que es una iniciativa extraordinaria– para captar jóvenes, prepararlos, certificarlos, meterlos a las producciones y que aprendan haciendo para, rápidamente, hacer de este país el principal centro… y de esta ciudad específicamente, el principal centro de producción de contenido en español en el mundo”, señaló.
Agregó que en Casa Azul, desde hace 20 años, ya se forma actores, actrices, directores y escritores, pero ahora se hará un esfuerzo para ampliar la oferta en favor de la ciudadanía y reconoció que el personal que hay en esta industria ya es insuficiente.
“Técnicos mexicanos, las maquillistas, las diseñadoras de producción, las fotógrafas mexicanas son reconocidas en el mundo; pero desgraciadamente, hoy ya son insuficientes porque la explosión de la industria nos ha colocado ante el primer reto: para ser la capital del entretenimiento mundial en español, tenemos que, aceleradamente, desarrollar cuadros, formar personal”, refirió.
A su vez, la Jefa de Gobierno dijo que nada es más frustrante que los jóvenes se dediquen a otra cosa, al pensar que no puede vivir de la Cultura.
“El anuncio que hace hoy Epigmenio, no puede llenarnos más de una enorme alegría; lo que queremos es que, justamente, a través de los Faros, de los PILARES, que son 270 Centros Comunitarios que hemos desarrollado a lo largo y ancho de la ciudad, particularmente en las colonias de mayor marginación, podamos generar la condición para que haya muchísimos jóvenes, hombres y mujeres que deseen vincularse con la Cultura, que deseen dedicar su vida a la Cultura”, indicó.
De 2019-2021, la el Gobierno de la Ciudad de México percibió ingresos por más de mil 550 millones de dólares gracias a la industria fílmica.