domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

En un año subió 33 por ciento el precio del huevo.

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 24 de febrero de 2023).- El precio del huevo  registró un alza anual de 33.92%, el aumento más elevado desde la primera quincena de septiembre del año pasado, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aun cuando el alza anual en los precios de los alimentos procesados moderó su marcha a 13.86% en la primera mitad de febrero, el huevo se ha encontrado que en algunas tiendas y supermercados se adquiere en un precio que oscila entre los 80 y 100 pesos.

De acuerdo a datos del Inegi, el huevo blanco registró un precio promedio de 45 pesos por kilo el primero de febrero de 23023 en la Central de Abasto de la Ciudad de México; este es el precio más alto que ha presentado el producto en los últimos 18 años.

El kilo de huevo aumentó 9,5% del primero de febrero con respecto del 31 de enero de 2023, es decir, que esa alza en el precio ocurrió tan solo de un día a otro. Y este aumento de precio no se observa únicamente en la Ciudad de México, sino que también en las centrales de Abasto de Acapulco, Mérida, Colima, Zacatecas y Hermosillo. Por ejemplo, en la Central de Abasto de Acapulco el precio del huevo pasó de 44.75 pesos a 55 pesosel primer día de febrero. 

Sin embargo, la Profeco está investigando esos puntos en México donde se han disparado los precios del huevo, llegando hasta 100 pesos, ya que el aumento desproporcionado en el precio de este producto se reporta más en los mercados y locales públicos que en las cadenas comerciales y de supermercados.