En la tragedia de Juárez se juntan corrupción y tráfico de influencias: senador Fócil

*Se trata de un multihomicidio de estado

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 3 de abril de 2023).- En la tragedia de Ciudad Juárez se combinaron la corrupción, el tráfico de influencias y la irresponsabilidad, convirtiendo al hecho en un multihomicidio de Estado, aseguró el senador perredista, Juan Manuel Fócil.

“Esto está muy mal, está muy raro. Aquí hay corrupción, aquí hay tráfico de influencias. Espero que salga y que no quede nada más en que ya hay orden de detención contra cinco guardias, eso no es posible. Aquí hay gato encerrado”, expresó el legislador del Sol Azteca.

Pero además, añade, la acusación contra la empresa de seguridad que estaba encargada de cuidar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, sólo confirma el irregular funcionamiento de la estación migratoria en la que murieron 39 migrantes de Centro y Sudamérica.

Por ello, añade, era urgente y necesario que no sólo el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, sino también los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rindieran cuentas.

Y sin embargo, explicó, los senadores de Morena evitaron que dos de sus tres corcholatas comparecieran, y “eso hace a los senadores del Partido en el Poder y sus aliados el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, cómplices de un asesinato colectivo, de un crimen de Estado.

“No quisieron llamar a cuentas a sus compañeros, cuando en alguna otra ocasión, en otros tiempos, ellos eran los primeros en pedir que llegara todo mundo a rendir cuentas y ahora el Senado, los de Morena, no quisieron meter a sus funcionarios en problemas, porque además todos tenían actividades con sus compañeros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, todos hicieron campaña el fin de semana tenían actividades, entonces, pues ya el fin de semana con sus pobres compañeros, que se notó, estaban muy preocupados por la muerte de los migrantes”, ironizó, uno de los tres senadores del PRD.

También es preocupante, comentó Fócil, “que cuando sucedió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, todo mundo decía que era un asesinato de Estado, culpando a Enrique Peña Nieto, y ahí siguen los pobres padres reclamando que aparezcan sus hijos y seguimos sin saber qué pasó. Cuando sucedió la grave tragedia de Sonora de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños, pues también la gente decía que era un crimen de Estado y Felipe Calderón era responsable junto con su gobierno de no garantizar la seguridad de los niños que estaban ahí, que eran de 10 meses hasta cinco años de edad, o sea, niños indefensos, quienes estuvieron prácticamente encerrados igual que los migrantes de Ciudad Juárez”, comentó, indignado.

Y para colmo, indicó el legislador perredista, “el gobierno, en este caso, prácticamente dice que fue un suicidio colectivo. No, aquí lo que hay es un crimen de estado. Pero aquí ellos (Morena y el Gobierno Federal) dicen que no tienen responsabilidad, dicen que los propios migrantes iniciaron el incendio y que ellos se querían suicidar… prácticamente eso es lo que están argumentando, la verdad que es muy lamentable esta actitud del gobierno cuando ellos eran los primeros que ponían el dedo en la llaga contra Calderón, contra Peña Nieto”, espetó el senador.

Finalmente, puso el dedo en la llaga, y acusó a Morena y sus aliados en el Congreso, y al propio Gobierno de la República, de, como dice el propio presidente López Obrador, de “callar como momias ante esta tragedia tan grande de la muerte de estos migrantes. No se nos olvide tampoco la muerte de 137 personas en Hidalgo, en Tlahuelilpan, cuando un ducto donde la gente sacaba gasolina y donde el Ejército cuidaba la instalación y dejó que se incendiara todo y que muchísima gente muriera… es otra tragedia que ha ocurrido en esta administración y parece que se les olvida, ahora ya nadie dice nada”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *