Albergue de Tláhuac recibe a migrantes que llegan a la CDMX, principalmente de Haití, Afganistán y El Congo

*Migrantes de Centroamérica, Sudamérica y de otras partes del mundo esperan su forma migratoria para llegar a EU

*Albergue de Tláhuac tiene una capacidad muy limitada

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 05 de abril de 2023).- El albergue que funciona en la alcaldía de Tláhuac es ocupado por más de 400  personas provenientes de la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, pero la necesidad de retomar su camino hacia la frontera norte con Estados Unidos los lleva a abandonar las instalaciones apenas obtienen la forma migratoria que les permite transitar por el país.

 Jorge García Hidalgo, subdirector de Migrantes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno capitalino, explicó que el albergue que ocupa las instalaciones de un centro de campismo y educación ambiental del Bosque de Tláhuac conocido como La Marquesita, con una capacidad de pernocta para 180 personas, se vería rebasado ante un incremento considerado “atípico” de población migrante que cruza por la capital del país.

Sin embargo el funcionario capitalino dijo que tan solo la noche del martes, fueron 70 migrantes los que permanecieron en el albergue, que en el día llegó a tener más de 300, principalmente de Haití, que vienen desde Chile y Brasil. 
Además, luego de que Estados Unidos anunció que recibiría a 24 mil migrantes mexicanos se incrementó la presencia de extranjeros que en su camino hacia ese país hacen alto en la Ciudad de México, principalmente de Haití y Venezuela, pero han llegado ya al albergue un grupo de Afganistán y han recibido migrantes de países distantes como El Congo y Angola.

Explicó que en el albergue se cuenta con un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) permite agilizar los trámites que en muchos casos los mismos migrantes iniciaron en línea.
Sin embargo, la mayoría de quienes acuden al albergue admitieron no contar ya con recursos para continuar su camino hacia la frontera norte.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *