domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

El Quinteto Dumka en el Auditorio Blas Galindo

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (Notimex).- El Quinteto Dumka, que dirige Aquiles Morales, ofrecerá concierto a través de un repertorio de obras de autores como Robert Schumann y Antonín Dvorak, pocas veces interpretado, que se realizará en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo 19 de junio.

El quinteto, cuyo concierto también se transmitirá de forma simultánea a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, es una agrupación musical formada por jóvenes intérpretes de reconocida trayectoria, que dirige el maestro Morales, que enfocan su labor artística en la interpretación de un repertorio demandante, técnica y musicalmente, motivo por el que pocas veces se ejecuta.

La agrupación presentará una ambiciosa propuesta musical conformada por dos obras fundamentales de la música de cámara: el “Quinteto para piano y cuartee cuerdas, Op. 44”, de Schumann, y el “Quinteto para piano Núm. 2, Op. 81”, de Antonín Dvorak.

La obra compuesta por Schumann en 1842 fue la primera de su tipo: un piano más un cuarteto de cuerdas. Concebido como una nueva forma de explotar los recursos del piano, este novedoso quinteto se convirtió en modelo para obras similares de otros compositores.

La segunda obra que ejecutará el quinteto es el “Quinteto para piano Núm. 2, Op. 81”, de Dvorak. Originalmente fue estrenada en 1888 en Praga. Esta pieza, caracterizada por la claridad en su diseño y expresión, corresponde al periodo de mayor fama del compositor. Se trata de una de las obras de combinación instrumental de piano y cuatro cuerdas más reconocidas por su complejidad técnica e interpretativa.

El Quinteto Dumka está conformado por el violista Diego Cortés Espinoza, el violonchelista Yael Meza Xolalpa, el violinista Emmanul Tadeo Bautista Corona y el violinista Leonardo Villegas Ortiz, dirigidos por Aquiles Morales.