Las orquestas hasta hace algunos años no invitaban a directoras y ellas eran invisibles

*Mostrar nuestra música clásica: Simone Menezes

Redacción Agencia Libertad ANI (México 17 junio).- Simone Menezes dirigió a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en el octavo programa de temporada con obras de Clarice Assad, Darius Milhaud, Johann Sebastian Bach y Heitor Villa-Lobos.

Menezes estudió dirección de orquesta en Brasil y luego en la Escuela Normal de Música en París. Ha recibido enseñanzas de Colin Metters en Londres y de Paavo Järvi, con quien colaboró en orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam y la Sinfónica de Viena. Fundó su primera orquesta a los 20 años, la Camerata Latinoamericana en Brasil, especializada en la interpretación de música de América Latina. Gaceta UNAM conversó con la directora huésped de la OFUNAM.

¿Por qué es importante que haya mujeres dirigiendo?

Creo que es muy chistoso, porque si lo ves históricamente, las mujeres siempre estudian música. Si ves, niñas de 10 años lo hacen pero, de alguna manera, ellas nunca llegan. No dirigen orquestas, hasta hace unos 30 años; y entonces, hoy es normal tener mujeres en las orquestas, tocando violín o flauta, y es extraño que hasta hace algunos años empezamos a dirigir orquestas.

Es un fenómeno difícil de explicar, si es un aspecto político, y muchas veces no vemos a mujeres en un puesto de fuerte liderazgo, pero es posible hacerlo ahora, y estoy segura que el mundo está cambiando y podemos dar más oportunidades a muy buenas músicas. No importa si son hombres o mujeres, que tengan oportunidad de trabajar y mostrar su arte.

Para mi carrera al principio fue muy difícil, porque éramos un poco invisibles, y recuerdo que luego de estudiar, mis compañeros hombres eran invitados a tocar, y yo nunca. Después creé mi orquesta. Luego, como la gente podía verme, comenzaron a invitarme. Las orquestas hasta hace algunos años no invitaban a directoras, y ellas eran invisibles y desaparecían. La única forma de hacerlo funcionar para la generación anterior de directoras era crear sus propias orquestas. Y así fue para mí. Empiezo a mostrar mi trabajo y luego paso a paso creo un camino.

¿Cómo trabajas con la agrupación?

La orquesta es un instrumento hermoso porque no es uno que yo pueda tocar directamente. Necesito gente que los toque para mí, y especialmente para mí. Es muy importante crear una relación con ellos, dejar que se sientan cómodos, que hagan lo mejor que hacen. Es diferente de la generación anterior de directores que eran como dictadores: yo dirijo y tú obedeces. Hoy es distinto. Es decir, ahora los músicos somos personas que tenemos un nivel muy alto, que no necesitamos ser tratados así. Sólo debemos darles el espacio para que hagan lo mejor. Éste es el tipo de relación que trato de tener con ellos.

Se incluyen piezas tradicionales brasileñas

Todos tenemos tesoros. Estoy segura que la música brasileña es uno, así como la música mexicana es un tesoro. Y necesitamos mostrar esto al mundo. Estoy convencida que las orquestas alemanas tocaban su música para todo el mundo, conocían sus tradiciones. Es lo mismo para mí y para Brasil, es igual para ustedes como mexicanos, necesitamos mostrar el tesoro de nuestra música clásica a las audiencias.

El concierto

Sobre lo que se escuchó el fin de semana pasado, detalló que “en la primera parte comenzamos el concierto con Clarice Assad. Es una compositora brasileña que vive en Estados Unidos y tiene influencia de jazz y de ritmos brasileños, y compuso una hermosa obertura. Después a Darius Milhaud, quien es un músico que también compuso inspirado por ritmos de Brasil.

En la segunda parte del concierto tuvimos un encuentro entre Bach y Villa- Lobos. Es especial porque para Villa-Lobos Bach fue el compositor más importante del mundo, y su música era como la naturaleza, nunca estaba en ninguna parte, incluso Anton Webern pensaba lo mismo. Y Webern tomó ésta e hizo la instrumentación para una gran orquesta. Luego tocamos a Villa-Lobos con Bachianas brasileiras número cuatro, que es música en cuatro movimientos, y el primero también fue influido por este círculo de Bach. Así que es un hermoso encuentro alrededor de Bach en la segunda parte”.

Recientes

La CDMX y otras ciudades del país han crecido en los últimos años de manera anárquica

*Sara Topelson, arquitecta de la UNAM, las periferias tienen...

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

La CDMX y otras ciudades del país han crecido en los últimos años de manera anárquica

*Sara Topelson, arquitecta de la UNAM, las periferias tienen...

*Abyecta

*Regenta, lacaya “aspiracionista” Por Luis Repper Jaramillo*                                                                                                     lrepperjaramillo@yahoo.com ¿Ha tenido en...

En CDHCM, CONADIC instala Comité Interinstitucional de reducción de daños de la Ciudad de México

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 29 de enero de 2023).- En materia de atención de personas usuarias de sustancias psicoactivas, la reducción...

Llama el diputado González Zirión a incluir incluir a trabajadores en la atención al Metro para detectar fallas de mantenimiento

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 29 de enero de 2023).- Ante las constantes fallas e “incidentes atípicos” en el Sistema de...

La CDMX y otras ciudades del país han crecido en los últimos años de manera anárquica

*Sara Topelson, arquitecta de la UNAM, las periferias tienen malos servicios por este desarrollo desordenado *En los últimos 50 años se ha dado un cambio...