Con drones marinos y 25 bombas sumergibles buscan rescatar a mineros en Coahuila

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 8 de agosto).- A cinco días de ocurrido el colapso en la mina de carbón Pinabete, en Sabinas, Coahuila, integrantes de diversas dependencias buscan apurar el paso para el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados, para lo cual las autoridades están echando mano de drones marinos y 25 bombas sumergibles.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, comentó mediante una video llamada en la conferencia Mañanera, que no han detenido los trabajos, ni de noche, ni de día, y se espera que para mañana tengan buenas noticias.

“Toda la noche y el día hay un bombeo permanente de la extracción del agua de estas minas, esperemos que el día de mañana tengamos mejores noticias para todos ustedes, estamos dando todo nuestro esfuerzo, estamos con la gente y nuestra meta es salvar, es rescatar a nuestros mineros que se encuentran en la mina Pinabete”, mencionó la funcionaria.

En el sitio trabajan 557 elementos de diversas dependencias, 25 bombas sumergibles y 6 perforadoras, “vienen en camino más perforadoras, y están aquí (en Sabinas) más bombas, tenemos suficientes herramientas y equipamiento para hacer un bombeo suficiente”.

Explicó que que el tirante de agua que falta por bombear es de 23.4 metros, en el pozo uno; 16.6 en el pozo dos; y 29.9 metros en el pozo tres, “ y hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, que empleará a personal especializado, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta a 250 metros de profundidad. Esto para incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina, sin poner en riesgo a los rescatistas”.

Y para llegar hasta el lugar donde se encuentran atrapados los mineros, se han bombeado 25 mil 400 metros cúbicos de agua: “Es decir, tenemos un acumulado desde el 3 de agosto, el volumen total es de 70 mil 794 día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos. Se están extrayendo 328 litros de agua por segundo”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *