Existe la posibilidad de que hoy inicie el rescate de los mineros, asegura Protección Civil

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 10 de agosto).- Faltan muy pocas horas para crear las condiciones necesarias para que los buzos rescatistas puedan entrar a buscar a los mineros atrapados en el pozo de carbón Pinabete, en Sabinas, Coahuila, aseguró esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“No hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento, así es que estamos ya a muy poco de poder ingresar. Hoy en la mañana, en unos minutos, tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos. Y evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos, del día de hoy”, comentó la funcionaria.

E Informó que los niveles de agua que restan para ser bombeados en los pozos aledaños es de entre 6 y 10 metros:

“El tirante por bombear en cada pozo es el siguiente, en el pozo 2, hay un tirante or bombear de 6 metros; en el pozo tres, es de ocho metros, y en el pozo cuatro es de 10 metros. Otro nivel muy importante que se mide es el nivel de explosión los cuales son óptimos, no hay problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento”, reiteró.

Hay que recordar que el miércoles pasado, a las 13 horas con 30 minutos, la mina el Pinabete se colapsó, provocando una inundación que atrapó a diez mineros y lesionando a cinco que pudieron escapar.

“Somos los tres niveles de gobierno los que nos coordinamos, Sedena, Guardia Nacional, CFE y Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil estamos trabajando, encabezando todas las tareas para lograr el rescate. Ha sido una semana intensa y de mucho compromiso y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, finalizó Velázquez Alzúa, al comunicarse con el Ejecutivo Federal mediante una videollamada.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *