JUAN IVAN PEÑA NEDER
La actual circunstancia que atraviesa el país reclama un diagnóstico cauteloso para poder separar los elementos inerciales, de aquellos estrictamente coyunturales o, por el contrario, estructurales.
En este escenario de divergencias, México se debate entre la legitimidad de un gobierno que concitó la esperanza y la constante demostración de la incapacidad de los actuales administradores públicos para poder contener una situación casi caótica en temas de seguridad, economía y política exterior.
Frente a la incapacidad del gobierno encontramos a las entidades del Estado: partidos, organismos autónomos, universidades y otros, constreñidos por la dependencia del dinero público que la mayoría legislativa de Morena y la terrible centralización administrativa ponen en manos del Ejecutivo.
El único elemento disociado y un tanto autónomo, es la clase media que en México carece de identidad política pues, en buena medida, surgió desde la burocracia y sus negocios, sin embargo, el nivel de formación e información de este segmento lo convierten en la única línea de defensa del proyecto nacional que debió ser.
A estas alturas del régimen de partidos, han gobernado izquierda, derecha y centro, ninguna ha podido, y menos querido, romper la decisión institucional del empobrecimiento sistémico de los mexicanos pues, a cada administración en turno le es fácil y, por tanto, atractivo, manipular con el voto-despensa a las capas más pauperizadas de la sociedad. Esto es, a mayor cantidad de pobres, más barato y fácil el voto para el partido en el gobierno.
El uso de la herramienta común consolida en los usuarios el nefasto carácter de oligarcas.
La solución que se impone, la más lógica, la más evidente, la republicana, implica crear las bases de la desconcentración y distribución de riqueza en términos absolutos dando así origen a la clase media propietaria, garante único para la democracia electiva. En esta lógica, el problema es más legal y económico que político y electoral.
Se trata de desmontar un aparato de Estado sórdido, burocrático, destructor de autonomía, para suplantarlo por un modelo de riqueza, desarrollo y confianza. México debe pasar de su violenta “pubertad política”, a la incipiente “madurez orgánico-legal”.
Infortunadamente, el vicio de taller de la politología de la prebenda, y el trauma instalado de la guerra perdida, impide la creación del nuevo mito fundacional del México, geográfica y culturalmente norteamericano, que nos permita utilizar la enorme ventaja competitiva de ser el principal socio comercial de la primera economía del mundo y de estar insertos de un modo indisoluble a una cadena logística y de mercado que bastaría impulsar para multiplicar la riqueza de los mexicanos, pero que se prefiere contener para garantizar el voto sumiso del necesitadoy la falsa narrativa de un hispanismo pro indígena.
Un grupo de ciudadanos decididos, mexicanos y México norteamericanos con experiencia política, formación académica, conocimiento administrativo y amplias relaciones en los dos países, estamos planteando una solución que sabemos que antes de prevalecer, pasará por el rigor del vituperio, pero hemos empezado ya.
Impulsamos una plataforma legislativa en ambos países, asumimos que 100 mil millones de usd al año en remesas y comercio, 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y 20millones de ciudadanos binacionales no pueden seguir omitiéndose de la ecuación política de ambas naciones, y estamos ciertos de que son la herramienta del rescate nacional. México Republicano nació con vocación de poder, pero sin ambición. Seremos el primer movimiento legislativo binacional actuante. Prevaleceremos.
Sobre el autor
Licenciado en Derecho.
Maestría en Ciencias Sociales en estudios Asia – Pacífico por la Tamkang University, Taipei, Taiwán, República de China.
Actividades políticas
Participó en el Partido Revolucionario Institucional de 1984 a 2003, donde fue dirigente juvenil, delegado estatal en varias entidades y miembro de varios Comités Ejecutivos Nacionales.
En 2006 se incorporó a las Redes Ciudadanas con el Lic. Manuel Camacho Solís.
En 2007 se integra como coordinador nacional de estrategia al Comité Nacional del Partido Nueva Alianza.
En la campaña presidencial del 2018 coordinó las Redes Sociales Progresistas.
Actividades administrativas
Durante 1991, secretario privado del director general de Canal 13, Dr. Romeo Flores Caballero.
En 1992 es subdelegado de la PROFEPA en Chihuahua.
Fue director general de proyectos estratégicos del gobierno del Estado de San Luis Potosí y posteriormente coordinador de asesores del gobernador del estado, Lic. Fernando Silva Nieto.
En el 2007 funge como coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación, Lic. Abraham González Uyeda.
Actividades de consultoría privada
Director General de Integrare Consultores.
Asesor del Secretario General del Foro Internacional de Energía (IEF por sus siglas en inglés), con sede en Riyadh, Arabia Saudita.
CEO de Connection México Global (despacho de asesoría externa y consultoría).
Su despacho ha representado a la oficina de su Alteza Real del Sheik de Dubái para América Latina y es asesor jurídico comercial del gobierno de Belice.
Actividades académicas y editoriales
Maestro de la cátedra “Políticas Públicas” de la maestría en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Es autor de las siguientes obras: El Evangelio del Político Moderno (3era. edición); El proceso del Poder (2da. edición); el SIE: Sistema de Ingeniería Electoral; y Napoleón y su Imperio.
Premios
Premio Internacional Borders “Escritores del Mañana” 2018 Categoría Fomento Cultural.
Premio Internacional Borders “Escritores del Mañana” 2018 Categoría Calidad Literaria.