Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 16 de junio).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, celebró la decisión de un juez de Distrito de exonerar y ordenar la libertad del secretario técnico de la Cámara Alta, José Manuel Del Río Virgen, detenido desde hace seis meses en Veracruz.
“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos. Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el daño?”, expresó el también coordinador de los senadores de Morena.
Del Río Virgen fue encarcelado en vísperas de Nochebuena después de que la Fiscalía de Veracruz encontrara supuestos indicios de culpabilidad en el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.
Y después de 177 días de encarcelamiento, falta que el responsable repare el daño, dice Monreal, pero no sólo el causado a Del Río Virgen, sino el que se sigue causando a los veracruzanos, “durante estos meses, distintas personas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia. Faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también”.
Monreal Ávila viajó a Veracruz, en espera de que su compañero y amigo sea liberado, y desde ahí dijo estar satisfecho porque demostró que tenía la razón al pedir la libertad de Del Río, y reiteró que la fiscal Verónica Hernández y el juez Francisco Reyes Contreras a quien calificó como “un juez de consigna”, actuaron mal y “cometieron graves desviaciones.
Asimismo, acusó a los jueces Vicente y Salvador Castillo, “aunque existen algunos otros que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables. Allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano”.
Finalmente, aseguró que seguirá luchando para que Veracruz y los veracruzanos alcancen la justicia que merecen: “Todas las pesadillas terminan cuando uno despierta y Veracruz despertará. Soy un hombre de fe, pero también de leyes. Creo en Dios y confío en que tarde o temprano se corregirán estas injusticias cometidas contra inocentes. No hay que perder la esperanza, debemos seguir luchando sin temor, sin miedo, porque nos asiste la razón y la justicia. Un abrazo lleno de afecto y de esperanza al pueblo veracruzano”.