Baja nivel de población ocupada en el país

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 30 de agosto). La  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe),  reveló que la población ocupada en México, bajó su nivel de crecimiento en julio pasado, en un contexto de la quinta ola de contagios por COVID- 19.

Con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en el país aumentó sólo 8 mil 604 personas en julio con respecto a junio, cuando ésta aumentó en dicho mes 280 mil 964 personas.

Mientras que la ocupación en industria extractiva y electricidad aumentó 11.85 por ciento; servicios profesionales, 5.16 por ciento. El menor crecimiento durante julio con respecto a junio fue el de restaurantes y servicio de alojamiento, con una tasa de crecimiento mensual de 1.75 por ciento.

Respecto a los empleos en la construcción registraron la caída más pronunciada en julio, al retroceder 7.69 por ciento; le siguieron los servicios sociales al caer 6.43 por ciento; transporte y almacenamiento cayeron 6.14 por ciento.

El INEGI señala que la población económicamente activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas en julio, lo que implicó una tasa de participación del 60 por ciento. Dicha población fue superior en 491 mil a la de julio de 2021.

Por lo que  la población no económicamente activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021.

De la PEA, 57.4 millones de personas (96.6 por ciento) estuvieron ocupadas durante julio pasado: un millón más que en julio de un año antes. A su interior, las personas subocupadas; es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones (8.3 por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.7 millones de personas con relación a julio del año pasado.

La población desocupada fue de dos millones de personas y la tasa de desocupación de 3.4 por ciento de la PEA. Respecto a julio de 2021, la población desocupada descendió en 542 mil personas.

Finalmente se informa que en  julio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación disminuyó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.2 por ciento. La tasa de desocupación se redujo 0.7 puntos y se situó en 7.9 por ciento en el mismo periodo.

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas en julio; mientras que en junio este tipo de actividad empleó a 32.1 millones de personas. Así, la tasa de informalidad laboral fue de 55.4 por ciento de la población ocupada.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *