Continúan quejas de adultos mayores contra la banca: Condusef

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 30 de agosto). El  Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, Óscar Rosado, explicó que las quejas de la población adulta mayor contra el sistema bancario si bien se ha mantenido estable no han descendido.

Además, detalló que el 33 por ciento de las quejas contra los bancos vinieron de la población adulta mayor en el 2019 y para lo que va del año, ya se ubica en 30.7 por ciento. Afirmó que la atención a distancia o el uso de herramientas tecnológicas móviles ha ido en contra de los adultos mayores.

“Esta crisis de la población adulta mayor agudiza su vulnerabilidad y desventaja, la atención vía remota está generando una crisis entre la población adulta mayor que agudiza el problema de vulnerabilidad y su desventaja social debido a que se encuentran más expuestas a sufrir fraude financiero o errores en la operación es financieras que realizan a través de dispositivos tecnológicos porque no cuentan con los conocimientos y habilidades para ello”.

En el marco del protocolo de atención a los adultos mayores firmado con la Afore Citibanamex , el titular de Condusef comentó en relación a supuestas intervenciones de empleados bancarios involucrados a fraudes de clientes de citibanamex, registrada la semana pasada,  que los protocolos de atención han permitido reducir los fraudes.

“El sistema financiero mexicano es un sistema robusto, sólido lo dicen los reguladores en la materia lo dicen también autoridades internacionales lo dicen también muchos otros expertos del tema aquí y fuera del país. En los últimos siete meses las quejas en contra de la banca múltiple autorizada en el país han disminuido 8.9%, es una disminución significativa hubo temas sobre todo en el 2020 y hasta el primer semestre del 2021, vivimos problemas de personas que se quejaban que habían recibido llamadas telefónicas que los habían inducido por error, por engaño, por ingeniería social a comprometer sus claves o datos”.

Reconoció que se ha detectado un sistema de banca paralela donde algunos empleados desleales, de algunas instituciones si han usado su cargo para cometer fraudes, pero acotó no se tiene un crecimiento o alerta que prenda los focos rojos y añadió que son más los fraudes mediante ingeniería social, los que con engaños obtienen los datos de los clientes.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *