Explicó la SHCP llamada a una nueva fase de austeridad anunciada por AMLO

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 30 de agosto). La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que la nueva fase de austeridad está enfocada en entes autónomos; doce secretarías y organismos que pertenecen a la administración central; así como en las remuneraciones de los servidores públicos y en las aportaciones federales a entidades y municipios.

Todos son rubros que en el periodo acumulado a julio de 2022 han tenido menos recursos ejercidos que el año pasado.

La dependencia federal reportó que el gasto programable —el que va a atender programas sociales, servicios y políticas públicas— fue de 2 billones 982 mil 128 millones de pesos, 1.6 por ciento más que en el periodo de enero a julio del año pasado. Creció este rubro, pero su componente de operación se redujo 3.4 por ciento a tasa anual, debido a recortes en la contratación de servicios personales.

Explicó la SHCP que por dependencias el avance del gasto está recargado en la Secretaría de Turismo, que ejerció 56 mil 641 millones de pesos, 155.7 por ciento más que el mismo periodo del año pasado y un plazo cada vez menor para concluir el Tren Maya.

En Bienestar el ejercicio de 192 mil 852 millones de pesos rebasó en 47.1 por ciento el del mismo periodo de 2021. Y, en menor medida, también destacan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con un incremento de 38.4; Trabajo y Previsión social con 31.2 por ciento; y Medio Ambiente con 22.2 por ciento.

Mientras que los ramos con menores recursos ejercidos este año son mayoría. Entre ellos los bajo la que se agrupan las remuneraciones de los servidores públicos que cayeron 23.1 por ciento; las aportaciones a estados y municipios lo hicieron en 0.8 por ciento; y el ejercicio de entes autónomos donde además de organismos como el Instituto Nacional Electoral, se encuentran los poderes Legislativo y Judicial— lo hizo en 10.4 por ciento. Por dependencias, las mayores bajas se encuentran en Economía, 52.1 por ciento, y Energía, 29.3 por ciento.

Por lo que el gasto del sector público, ya incluidos los costos de la deuda, alcanzó 4 billones 108 mil 648 millones de pesos, un incremento de 3.4 por ciento respecto al periodo de enero a julio de 2021, reportó la Secretaría de Hacienda.

Como contraparte, los ingresos presupuestarios sumaron 3 billones 862 mil 53 millones de pesos, 5.3 por ciento más que el año pasado. Los petroleros siguen empujados por el precio internacional del crudo y en ellos se reportó un crecimiento de 39.3 por ciento; los no petroleros cayeron 0.7 por ciento, debido a que parte de la cifra registrada el año pasado se basó en lo captado a través de fideicomisos públicos.

Mientras los ingresos tributarios, recaudados vía el Servicio de Administración Tributaria, sumaron 2 billones 341 mil 430 millones, uno por ciento más que el año pasado.

El impuesto sobre la renta avanzó 15.3 por ciento, en parte por las reformas a la subcontratación, y lo hizo 4 por ciento el impuesto al valor agregado. También avanza el balance negativo por los subsidios a gasolina, que entre su componente federal y estatal implicó al sector público un costo neto de 56 mil 811 millones de pesos.

Finalmente, la dependencia federal señala que derivado de los avances en ingreso y gasto entre enero y julio, el balance público registró un déficit de 254 mil 190.3 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 466 mil 773.4 millones de pesos, detalló Hacienda. El balance primario alcanzó un superávit de 228 mil 981 millones de pesos, también mejor a lo calendarizado. Y la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos, 0.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *