Avanzar en una reforma migratoria propone AMLO a Biden

Por Arturo García Portillo Agencia Libertad ANI (Washington 12 de julio de 2022).- En el marco de la visita oficial de trabajo que realiza a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, avanzar en una reforma migratoria amplia y que beneficie a nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos.

“Es indispensable, lo digo de manera respetuosa y sincera, regularizar ya y dar sentido de emigrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación. Sé que sus adversarios conservadores van a pegar el grito en el cielo, pero sin ningún prograna atrevido y de bienestar no será posible resolver el problema”, aseguró durante el mensaje a medios que ofrecieron ambos mandatarios previo a la reunión privada en la Casa Blanca.

En cuanto a la situación económica mundial, y particularmente ante los problemas que enfrentan México y Estados Unidos, López Obrador sugirió eliminar algunos impuestos y aranceles a productos alimenticios, además de disminuir las medidas reglamentarias, con el fin de que los costos disminuyan y se beneficie a los consumidores: “Aun cuando el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a consumidores en nuestros países”.

Estos dos puntos forman parte de las cinco propuestas de cooperación que el Ejecutivo mexicano presentó en esta reunión:

Uno. Política Energética. López Obrador explicó que el 72 por ciento de la producción de petróleo crudo mexicano para exportación, equivalente a 800 mil barriles diarios, está siendo enviado a las refinerías de Estados Unidos.

Con este mismo espíritu de cooperación, comentó que en tanto baja el precio de las gasolinas en la Unión Americana, México seguirá permitiendo a los estadounidenses comprar gasolina de este lado de la frontera, por lo que propuso incrementar al doble el abasto de gasolina en aquella región.

Dos. México pone a disposición del Gobierno de Estados Unidos los más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera con México, para que pueda transportarse gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, gracias a lo cual habrá suministro de energía a tres millones de personas en dichos estados.

Tres. Pidió eliminar o suspender aranceles, medidas reglamentarias y trámites ligados al TMEC para el comercio de alimentos y otros productos que ayuden a bajar los precios en favor de los consumidores, cuidando la salud y el medio ambiente.

Cuatro. Iniciar un Plan de Inversión Privada y Pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan los mercados y se eviten importaciones de otras regiones y continentes. México, aclaró, seguirá produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética. Y por ello se impulsará, con inversiones estadounidenses, la creación de plantas de licuefacción de gas y de fertilizantes, además de parques solares en los estados fronterizos.

Y el quinto punto, que para el tabasqueño es el primero, tiene que ver con la migración. Por ello pidió ordenar el flujo migratorio y emitir visas para trabajadores, obreros, campesinos, técnicos y profesionales, tanto de México como de Centroamérica, de forma que se asegure la mano de obra necesaria para que no se paralice la economía y se pueda echar a andar el Plan Biden de destinar más de un billón de dólares para obras de infraestructura.

BIDEN REPLICA A AMLO

Las propuestas del presidente López Obrador para la reactivación económica y contener la migración en México y Estados Unidos provocaron que su homólogo estadounidense replicara a su invitado, aclarándole que China no es la fábrica del mundo: “En realidad el tema de que China es la fábrica del mundo, no es así. Nosotros producimos más productos agrícolas. No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay, pero también hay que tener paciencia para resolverlos”.

Y aseguró que estaba muy ansioso por abordar esos cinco puntos que le propuso López Obrador, aunque de entrada adelantó que ante el reto histórico que ha significa la migración, su administración ha emitido un gran número de visas temporales: “Mi gobierno va a crear oportunidades legales para los migrantes. El año pasado rompimos récord de la emisión de visas H2, que fueron 300 mil visas. Llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos y esperamos duplicar la cantidad”.

Finalmente, antes de entrar a la reunión privada, y aunque López Obrador no tocó el tema, Biden recordó que hay puntos muy importantes para ambos países como son la seguridad, el narcotráfico y la trata de personas.

Aseguró que su gobierno ha hecho grandes progresos en el combate al tráfico de drogas, por lo que se han desplegado mil 300 efectivos, se han realizado más de 20 mil operaciones y más de 3 mil arrestos. Y sin embargo, advirtió que se deben de llevar a cabo más esfuerzos en cuanto al tráfico de personas: “Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo más coordinado y conjunto con los países de América, porque tenemos que atacar esta industria del contrabando, de la trata de seres humanos, que afecta a muchos miles de personas, como aquellas 53 almas que hemos encontrado muertas en un camión en San Antonio, Texas”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *