No hay problema, todo se va a resolver, dice López Obrador sobre queja de Estados Unidos en materia energética

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 20 de julio).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la queja formal del Gobierno de Estados Unidos por la política energética de nuestro país, se debe a protestas de sus adversarios, y a los empresarios mexicanos, no a los estadounidenses.

“Vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía. No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes. Les molestó muchísimo lo de la Ley Eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto. Ya parece que el Gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”, explicó el Ejecutivo Federal.

Y es que, de acuerdo con la Representación Comercial del Gobierno de Joe Biden, Estados Unidos ya solicitó consultas para resolver disputas, un primer paso en un proceso que podría conducir a represalias, dado que se estima que México beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), en detrimento de las firmas estadounidenses, impidiendo así el desarrollo de energías limpias.

Por ello aprovechó la coyuntura para criticar a sus adversarios, a quienes calificó de ser más papistas que el Papa: “Desde antiér ya están hablando de que ¡ahora sí!, como celebrando que nos sancionen por nuestra política energética. Bueno, son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble. Me refiero a este grupo. También ahí está Iberdrola, otros más. Están más a la derecha que Donald Trump”.

Y sin embargo, para el titular del Ejecutivo Mexicano, no hay nada de qué preocuparse, pues todo se va a resolver favorablemente. Incluso, minimizó esta situación pidiendo a sus asistentes que musicalizaran la conferencia Mañanera: “¿No tienes a Chico Ché? Espérense porque está muy larga la Mañanera. Tenemos tiempo”

Y así fue como en el Salón Tesorería de Palacio Nacional sonaron las notas de la canción “Uy qué miedo”, del desaparecido músico tabasqueño Chico Ché y su conjunto “Los Claxons”.

Y ante la insistencia, aseguró que enviará una carta a su homólogo estadounidense Joe Biden, exponiéndole la situación y acompañará la misiva con documentos, incluida la resolución de la Corte.

Por cierto, el Gobierno de México, a través de un comunicado de la Secretaría de Economía, ya confirmó la recepción de la queja. Las consultas, explicó en el texto, constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *