Inicia EU procedimiento de Consultas contra México por sector energético.

Rosalba Amezcua Agencia Libertad ANI (México 20 de julio).- No hay plazo que no se cumpla y en el marco de acuerdo comercial T-MlEC, el gobierno de Estados Unidos cumple su advertencia e inicia el procedimiento de “Consultas” en contra del gobierno de México al considerar que las políticas energéticas de nuestro país, son discriminatorias y violan obligaciones adquiridas en el acuerdo trilateral, al privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Representante Comercial de los Estados Unidos. Katherine Tai, al presentar de manera formal la solicitud para el inicio de Consultas de manera textual aclaró “Hemos expresado repetidamente preocupaciones serias sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México en el TMEC”.
Dijo que los cambios “impactan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan las inversiones de proveedores de energía limpia y compañías que buscan adquirir energía limpia y confiable».
La funcionaría estadounidense, mencionó que aunque han tratado de resolver constructivamente con el gobierno mexicano estas cuestiones, continúan enfrentando un trato injusto.
Por su parte el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier Carrillo, informó que recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos en relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el T-MEC.
En representación del gobierno de México, externo su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.
Es de señalar que, a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.
En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias para que decida sobre esta diferencia.
Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
En esta ocasión, específicamente, el vecino del norte, disputa una enmienda a la ley mexicana de la industria eléctrica que privilegia a la CFE sobre la electricidad generada por los competidores privados.
También una resolución de 2019 que extiende a Pemex el plazo para cumplir con el límite máximo de contenido de sulfuro en el diesel, así como una acción de junio de 2022 que otorga ventajas a Pemex, CFE y sus productos, en el uso de la red mexicana de transporte de gas.
Para el país norteamericano, esas medidas son inconsistentes con varias obligaciones de México en el marco del TMEC.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *