Aumenta la crianza de búfalos en nuestro país y destacan los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco

Redacción Agencia Libertad Ani (México 12 de julio de 2022).- El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU), Ismael Coronel, dio a conocer que el año que terminó, la Asociación que encabeza distribuyó más de 600 búfalas, hembras preñadas y machos, para el empoderamiento de la mujer bufalera y sus familias, así como a aquellas que se encuentran en situación de pobreza.

Explicó que la entrega de las búfalas preñadas con un macho se hace a través de un convenio de aparcería con el propósito de que la mujer rural mejore su economía y se fomente el empleo a través de la crianza de esta raza.

La entrega de estos ejemplares incluye cursos de capacitación a las beneficiarias para que puedan aprovechar la leche en la elaboración de quesos y cajetas, carne y piel, entre otros beneficios, sin retribuirle ningún ingreso a la Asociación.

El convenio establece que, en un lapso de tres años, las beneficiaras deberán reintegrar el 50 por ciento de los ejemplares obtenidos en ese tiempo, mismos que se entregarán a otras mujeres para que también puedan mejorar sus condiciones económicas y de vida a través de la explotación de esta especie.

La crianza de búfalos es muy accesible, ya que no requiere de grandes cuidados, consumen los pastos que no son aptos para los bovinos, además, son más resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a las condiciones de clima y suelo adversos.

Hasta el momento se han empoderado a mujeres con la entrega de paquetes de búfalas preñadas con un macho en Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz, pero la idea es que a través de estos convenios de aparcería se puedan beneficiar a más mujeres de otros estados.

Destacó que en esta tarea ha contado con todo el apoyo y respaldo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de las uniones Ganaderas Regionales en esos estados, así como de las autoridades estatales, entre ellas, a los responsables de las secretarías de Desarrollo Agropecuario.

A través de la distribución de 616 búfalos a ganaderos y mujeres indígenas y rurales, la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (Amexbu) apunta a aumentar la producción de carne de estos animales.

Con este esquema, que consiste en dar los ejemplares y repartirse a la mitad las ganancias por la venta de carne, los productores obtienen el total de las ganancias por producción de lácteos, sin dar algo a la Asociación.

«El último semestre (de 2021) tuvimos crecimiento, no con los mismos productores sino con más de 26 en ocho estados de la República, entre ellos Mazatlán, Sinaloa, con 40 vientres preñados.

«(También) Baja California Sur, por primera vez, con 63 búfalos a Los Cabos, de los cuales 29 son hembras preñadas y un semental; 19 hembras que entrarán en celo el próximo año y lo demás son búfalos pequeños para desarrollar», precisó Ismael Coronel, presidente de Amexbu.

Para el primer semestre de este año se prevé llegar con búfalos a Baja California, Sonora y Chihuahua, con la entrega de 250 hembras preñadas.

De los 29 estados donde tienen presencia actualmente los ranchos de búfalo destacan Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En total se tienen alrededor de 58 mil animales en campo, aunque no se contabilizan los ejemplares de pequeños productores marginados en zonas remotas, pues no cuentan con suficientes recursos para los aretes con los que se etiqueta a los ejemplares.

Un 70 por ciento de los criaderos se dedica a la carne, 50 por ciento a lácteos y 10 por ciento a productos de piel u otros artículos.

Al cierre del año pasado, el segmento de carne creció 16 por ciento en ventas, 2 puntos porcentuales abajo del promedio en los últimos años, debido a las complicaciones logísticas que se dieron por la pandemia.

Asimismo, se logró con pequeños distribuidores mantener un precio de 360 a 380 pesos por kilogramo de carne, para hacerlo accesible al consumidor.

Este año se reunirán los ocho productores más grandes para establecer un precio sugerido a nivel nacional, sin vender a terceros para no encarecer el producto, el cual podría ubicarse máximo 10 por ciento arriba de la carne de bovino.

Coronel destacó que la producción de búfalo se considera orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.

Entre los objetivos de la Amexbu está el empoderamiento de la economía rural mediante la integración de productores y mujeres indígenas y del campo a la economía generada por esta actividad. AMEXBU es una Asociación de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *