Aprueban comisiones del Senado segunda parte del Plan B de Reforma Electoral

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 21 de febrero de 2022).- Por mayoría, con los votos de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron una vez más (porque ya lo habían hecho en diciembre), el dictamen que modifica las cuatro leyes que conforman la segunda parte del Plan B de Reforma Electoral.

La oposición votó en contra, asegurando que con la aprobación de este dictamen, sólo les están dando más armas para sustentar las acciones de inconstitucionalidad correspondientes, como explicó la priista, Claudia Anaya.

“La minuta de manera integral está viciada de origen, no sólo el artículo que quieren sacar y lo que están haciendo ahorita sólo nos va a ayudar a presentar elementos para nuestra acción de inconstitucionalidad”, añadió.

De acuerdo al documento, se eliminó del dictamen el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el cual se refiere a la llamada cláusula de Vida Eterna para los partidos pequeños, gracias a la cual les permitirían la transferencia de votos dentro de una coalición, para que así no hubiera elementos como para que la autoridad pudiera quitarles el registro.

Todo esto, sin embargo, podría no ser suficiente, ya que el proceso se convirtió en un desaseo legislativo, recayendo la culpa en los diputados, como explicó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza: “Lo que está haciendo la Cámara de Diputados es otra violación al procedimiento constitucional, así lo dice el artículo 72, es otra violación constitucional. Entonces, estamos ante un sucesivo de procesos de violaciones constitucionales, y por supuesto que nos da más argumentos”.

Increíblemente, el morenista Félix Salgado Macedonio estuvo de acuerdo, “de verdad que, como dijo el compañero Álvarez Icaza, y en eso coincido, es vergonzoso lo que está pasando, pero no aquí en el Senado, allá, en la Cámara de Diputados, hay que ser claros y hay que ser precisos”.

Y es que, entre tantas violaciones constitucionales, los Diputados aprobaron la Cláusula de Vida Eterna y la mandaron al Senado, luego se arrepintieron y pidieron a los senadores que corrigieran el texto y lo quitaran, lo cual efectivamente hicieron. Sin embargo, cuando volvieron a recibir la minuta, una vez más le metieron mano en San Lázaro e incluyeron el párrafo.

Ahora el nuevo dictamen, sin la famosa cláusula, fue aprobado por 19 votos a favor y 10 en contra de ambas comisiones, y enviado al Pleno de la Cámara Alta para su discusión y anunciada aprobación, luego de lo cual mandarán el texto al Ejecutivo Federal para su publicación.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *