Aprueban senadores Plan B de reforma electoral por 72 votos a favor y 50 en contra

*Se excluye la transferencia de votos o de vida eterna a partidos pequeños

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 22 de febrero de 2023).- La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la república aprobaron por 72 votos a favor y 50 en contra el dictamen de la minuta para retirar el principio “de vida eterna o transferencia de votos a partidos pequeños en el llamado Plan “B” de la reforma electoral por no apegarse al Artículo 72 fracción “E” de la Constitución.

Durante la sesión que se extendió por espacio de siete horas los morenistas aprovecharon el tiempo para utilizar los casos de Genaro García Luna y de la Marcha que se llevará a cabo el próximo domingo, así como atacar a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada y para lanzarse con todo contra Acción Nacional.

Incluso los acusaron de ser los causantes del clima de violencia que hay en el país y del surgimiento de organizaciones criminales dedicas al tráfico de drogas y de que era el momento de que fueran juzgados antes de que se fueran del país.

Los representantes de la oposición y el Grupo Plural intentaron defender la estructura que tiene actualmente el Instituto Nacional Electoral, sin lograrlo y anunciaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que declare la inconstitucionalidad de este paquete de reformas electorales, ya que les tienen confianza a los magistrados.

Incluso minutos antes de que diera inició la sesión los morenistas desplegaron una manta, en el Patio Federalismo del Senado, contra la próxima marcha del domingo 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vergonzosas las consignas de la derecha mexicana”, expresó la senadora Antares Vázquez, quien colocó la manta junto a sus compañeros Margarita Valdez, Bertha Caraveo y César Cravioto.

En la manta se leía «#LaMarchaDeLaCorrupcion», «#LaMarchaDeLaImpunidad», “#GarcíaLunaNoSeToca”, “#CalderónNoSeToca” y “#FoxNoSeToca”.

Además, la manta mostraba los rostros de Genaro García Luna; Lorenzo Córdova, consejero del INE; así como de los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El pleno avaló el proyecto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, para los efectos de la fracción 72 de la Constitución.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, señaló que los partidos políticos que no gobiernan, rechazamos el denominado Plan B, porque no robustece la democratización del país, ni garantiza elecciones transparentes y equilibradas, sino las debilita.

Desde nuestra perspectiva, dijo, con estos cambios el órgano electoral va a perder capacidad de operación, autonomía y no favorece a la democracia ni a la competencia equilibrada.

Rechazamos, abundó, el denominado Plan B, porque la experiencia ha enseñado que la operación del Instituto Nacional Electoral propició un ejercicio neutral de la autoridad electoral después de que durante muchas décadas los demócratas de todas las fuerzas políticas, incluyendo de manera muy clara a los de izquierda, propugnaran porque el Poder Ejecutivo Federal sacara las manos de la organización de las elecciones.

Advirtió que la reducción de la cobertura del Instituto Nacional Electoral pone en riesgo la injerencia de gobiernos estatales y del gobierno federal en regiones alejadas, y con ello, el riesgo de una elección de Estado.

“Por eso hoy encuentro un adjetivo: ominoso. El destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo. El destino es ominoso.”

En tanto el senador del PAN, Damián Zepeda, exhortó a Morena y sus aliados a aprobar el dictamen del Plan B tal como lo devolvió la Cámara de Diputados, con el fin de eliminar definitivamente el artículo correspondiente a la llamada “cláusula de vida eterna”.

Desde tribuna, el expresidente de Acción Nacional advirtió que, si se saca dicho artículo del paquete de reformas, dentro de unos días podría ser revivido por algún “duende”, por lo que llamó a “matarlo” definitivamente

“Lo único que están haciendo es dejarlo pendiente, lo están dejando en el limbo, lo están dejando aquí en un cajón, nomás que ese cajón se puede abrir en cualquier momento y si hacen lo que propone la mayoría de que quede ahí, mañana pueden revivirla.”

A su vez el senador de Dante Delgado Rannauro, consideró que esta reforma es regresiva, tóxica, pervertida y antidemocrática de López Obrador y se da con la voluntad vertical desde el poder, está echando por tierra el trabajo y la lucha de millones de mexicanos por darse un sistema democrático imparcial.

En tanto la senadora panista Josefina Vázquez Mota, externo que el llamado Plan B electoral es, sin duda, violatorio de la Constitución, atenta contra la democracia y es el camino hacia el autoritarismo, ese autoritarismo que se afianza cada día desde el poder y que destruye a su paso instituciones, personas, trayectorias sin límite alguno.

Amenaza el avance de la participación política de todas y todos en nuestro país, pero particularmente de las mujeres. Se acaba prácticamente el principio de paridad en la postulación de candidaturas, pues va a quedar a discrecionalidad de los partidos.

Por su parte el senador de Morena Cesar Romero Arnulfo Cravioto, afirmó que en el  Plan B esta el principio de igualdad sustantiva para que haya candidaturas a Diputados, por lo menos 25 postulaciones, personas pertenecientes a comunidades indígenas, personas afromexicanas, con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas residentes en el extranjero y personas jóvenes.

En cambio, Partido Acción Nacional, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de los derechos políticos de estas minorías.

También se vota a favor de la paridad de género en todas las candidaturas, en tanto la oposición lo hacen en contra. Al término de la discusión los senadores acordaron remitir al Ejecutivo los Artículos aprobados de las cuatro leyes en materia electoral por las dos Cámaras.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *