Aprueba Senado Primer Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Por: Arturo García Caudillo y A. Venegas Agencia Libertad ANI (México, 12 de abril de 2023).- Por unanimidad, con 114 votos en lo general y 105 en lo particular, el Pleno del Senado de la República aprobó la creación del primer Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la morenista, Olga Sánchez Cordero, aseguró que lo que hoy se aprobó es un hecho histórico, porque además se elaboró en consenso con el acompañamiento de especialistas, operadores jurídicos, jueces, magistrados y la sociedad civil.

“Responde al cumplimiento de la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2017 en materia de justicia cotidiana, así como a la inminente necesidad de homologar los procedimientos del orden civil y familiar a nivel nacional, a fin de robustecer, unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia en todo el país”, explicó la ministra en retiro.

El documento aprobado establece la regulación procesal civil y familiar, con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares establece las siguientes bases:
1.- Señalar que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.

2.- Plantea la competencia de los órganos jurisdiccionales y que ésta será determinada por la materia, el grado y el territorio.

3.- Establece las disposiciones comunes en los procedimientos orales civiles y familiares.

4.- Ordena y define los procedimientos para la impartición de la justicia civil.

5.- Estipula los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar.

6.- Contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

7.- Establece el método para interponer los recursos y juicios de responsabilidad.

8.- Considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.

La minuta pasó a la Cámara de Diputados para su revisión, aunque este requisito parlamentario será de mero trámite, dado que ambas cámaras trabajaron este tema en conferencia.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *