Plantea Ricardo Monreal crear un Código Penal Nacional para evitar abusos en estados

  • Adelanta el senador que así los congresos locales no se verían tentados a legislar sobre figuras jurídicas perniciosas contra los ciudadanos.

Arturo García Caudillo y A. Venegas.- El senador Ricardo Monreal adelantó que impulsará un Código Penal Nacional para que en los estados “no se abuse” con la creación de tipos penales que afecten a la sociedad.

Recordó que el Senado aprobó, por unanimidad, el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “por eso sí creo que podemos” expedir un ordenamiento para que los congresos locales no se vean “tentados” a legislar sobre figuras jurídicas perniciosas que actúan como instrumentos abusivos contra los ciudadanos.

En entrevista, Monreal adelantó que solicitará que se deroguen figuras como los delitos contra instituciones de seguridad pública, pues “creo son figuras perniciosas que no deben de existir en ninguna legislación”.

En este sentido, dijo que impulsará una iniciativa para expedir un sólo Código Penal, que tenga aplicación a nivel nacional.

Además, en Veracruz, Ricardo Monreal subrayó que trabajará la próxima semana para tratar de desahogar los nombramientos pendientes antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones.

En una reunión con el sector empresarial del estado, el senador recordó que tienen pendiente los nombramientos de integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Asimismo, informó que en la Cámara de Senadores tienen vencidos nombramiento de magistradas y magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aclaró que esto no se ha definido, porque no ha logrado conseguir la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno.

En ese tenor, indicó que, a pesar de que no cuenta con los consensos, buscará dialogar para conseguir la integración de estos organismos.

Ricardo Monreal también reiteró que, si el propio partido decide realizar la encuesta para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República, no participará; “prefiero no ser nada a prestarme a una farsa. De ese tamaño es mi convicción”, asentó.

“Si no hay piso parejo, si hay hostilidad, no hay respeto y el partido quiere hacer él la encuesta no voy a participar”, puntualizó.

Dijo que si acepta participar en la encuesta, respetará los resultados y se mantendrá en el movimiento aunque no gane; pero si sigue la desventaja y la promoción de otros candidatos desde el gobierno, no lo hará.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *