*No está de acuerdo con las encuestas que impulsa el Presidente de la república para elegir al candidato a la Presidencias
Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 13 de junio).- Tras la reunión de “corcholatas” pretendientes a convertirse en el candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República, a la cual no fue invitado, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, aseguró que, a pesar de que hasta ahora lo han excluido, él no piensa declinar a sus aspiraciones.
“Soy opositor integrante de Morena. Ayer lo fuí y hoy soy también, pero dentro de Morena, así me han colocado los dirigentes del partido. Pero yo lo que les envío es un mensaje. A los militantes y a los simpatizantes, que no voy a declinar, voy a luchar y voy a estar en las boletas, cuando la ley lo permita. No voy a sucumbir y tampoco voy a aceptar estas exclusiones que lastiman a la militancia y a quienes aspiramos a un proceso equitativo, con reglas claras y piso parejo”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Explicó que este domingo no sólo se llevó a cabo una Asamblea Informativa de Morena en Toluca, a la cual fueron invitados los militantes del partido, ya que antes hubo lo que llamaron un “desayuno por la unidad” donde estuvieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, claros favoritos del presidente de la República para ocupar el cargo que hoy ostenta. A esa reunión no fue invitado Monreal.
“La única llamada que yo recibí fue de Mario (Delgado), pero nunca fui invitado a este desayuno de la unidad, donde estaban gobernadores, el propio líder de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cámara de Diputados y los aspirantes; a esa no fui invitado, lo digo con toda seriedad”, comentó el ex gobernador de Zacatecas.
Aclaró que al mítin sí fue convocado, pero como uno más de los senadores de Morena, aunque tampoco asistió por tener otro compromiso previo, junto a su hermano David, actual mandatario zacatecano.
Fue precisamente en la asamblea morenista en Toluca, donde se reiteró que será a través de las encuentas, no una, sino dos, como se defina al que será el representante de Morena en la elección presidencial del 2024. Por tal motivo, Monreal Ávila reiteró lo que ha venido diciendo desde hace tiempo.
“Lo digo con toda ecuanimidad y ponderación, que las encuestas que realiza, o que realizará el partido (Morena), no garantizan ni transparencia, ni seguridad, ni imparcialidad, ni equidad. Yo no creo en ese tipo de encuestas que realiza el partido. Tan no creo, que tampoco el partido cree, dado que en el pasado fue el INE quien organizó las encuestas para que el actual dirigente del partido fuera electo. ¿Por qué no intentan al menos que las encuestas sean elaboradas por entes ajenos al partido y al gobierno?”.
Y sentenció que no es partidario de este procedimiento: “Yo no creo en ellas y he dicho que las encuestas deben de ser sólo insumos para la toma de decisiones. Eso es lo que creo. No he cambiado de opinión”.