Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 13 de junio).- La ex dirigente nacional del PRI, y actual senadora, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció en contra de la moratoria constitucional que suscribió la coalición Va por México la semana pasada, asegurando que el trabajo legislativo no se puede cancelar a priori ni a rajatabla.
“Nosotros no compartimos esa visión de cancelar el trabajo legislativo a priori y rajatabla, sino como lo hemos hecho durante todos estos años con seriedad, analizar cada cosa que se propone, no importa quien la proponga y a partir de eso hacer un trabajo político y legislativo serio y tomar una definición de cómo votaremos para cada tema”.
Recordó que los legisladores fueron electos por los ciudadanos y que tienen por tanto una obligación primaria, que es la de legislar, y la de evaluar previamente las iniciativas, por tanto, “no estamos de acuerdo, nosotros somos legisladores que hemos sido electos por la gente, justamente para legislar, para evaluar las propuestas de reforma constitucional y legales que les importan a los mexicanos. “Los senadores no podemos renunciar a hacer ese trabajo, a hacer un análisis de cada cosa que está ante nosotros por sus méritos, por lo que significa y por lo que beneficiará o no a los mexicanos”.
Lo anterior previo a la reunión que siete ex dirigentes del partido sostendrán este martes con el actual presidente priísta, Alejandro Moreno, ante quien expondrán está visión parlamentaria y con quien analizarán los escenarios que hay de cara a las elecciones de 2023 y 2024.
“En donde creemos que todo debe de estar sobre la mesa, porque lo que nos preocupa es ya de cara a las elecciones del 23 y del 24, que nuestro partido esté fuerte, que sea competitivo y que le sume fortaleza también a una alianza electoral, que no restemos, sino que sumemos y creemos que eso pasa por esta reflexión y esta autocrítica a la que los expresidentes y expresidentas del partido y el coordinador de los senadores hemos invitado a nuestro presidente nacional”, explicó quien también fuera también secretaria de Relaciones Exteriores.
Asimismo, se pronunció por llevar a la alianza Va por México a otra etapa, incorporando otro tipo de liderazgos, con propuestas incluyentes que recojan las aspiraciones de la gente y sumar cuadro y perfiles que le den confianza a la ciudadanía, porque se está frente a una alianza de Morena que usa el aparato del Estado para competir.
NO VAMOS A DEJAR DE TRABAJAR: MANCERA
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, respondió al titular del Ejecutivo Federal, quien pidió a los legisladores de la Alianza Va por México dejar de cobrar si por la moratoria iban a dejar de trabajar.
“Lo que no estamos de acuerdo es en no trabajar, eso no lo podemos ni siquiera pensar o acompañar. Nosotros vamos a seguir trabajando, de ninguna manera hemos dicho que no vamos a trabajar, de ninguna manera se puede mandar un mensaje así. Nosotros vamos a estar trabajando, lo vamos a hacer con responsabilidad, si alguien ha buscado hacer valer el orden constitucional, es el Senado de la República”, añadió el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
De cualquier manera, aclaró Mancera Espinosa, “la oposición acompañará aquellas reformas o leyes que sean en beneficio del país. Estamos de acuerdo en que no se deben aprobar reformas que afecten al país, estoy de acuerdo que no vamos a aprobar reformas que pudieran atentar contra instituciones que hoy están sirviéndole a México”.
Y recordó que en su momento, durante la legislatura pasada, el bloque de contención votó porque los programas sociales se elevarán a rango constitucional, así que “no vamos a estar en contra de lo que le beneficie al país”.