A 900 días de huelga el Sutnotimex con esperanza de diálogo

*No cambiaremos por dinero nuestros derechos ni nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, asegura la Secretaria General, Adriana Urrea.

Por Martín de J. Takagui

Al cumplirse 900 días de iniciada la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la secretaria general del gremio Adriana Urrea anuncio que este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López recibirá a una comisión de trabajadores para retomar el diálogo.

En conferencia de prensa a las puertas de lo que fue la sede formal de la empresa, la lideresa del SUTNOTIMEX aseguró que después de la presión que se hizo la mañana de este lunes en las afueras de Palacio Nacional con una manifestación de exigencia de diálogo, les abrió las puertas de Bucareli, en las oficinas de Segob.

Señalo que, si bien es una buena señal el que se abran las puertas de la dependencia, no quiere decir que se agotará de inmediato el diálogo, sino que apenas se retoman los intentos de negociaciones.

Después de mencionar, al menos medio centenar de Organizaciones sindicales y sociales que respaldan la huelga iniciada hace casi dos años y medio, Adriana Urrea sostuvo que la solución del conflicto no es un tema laboral, sino político, en dónde intervienen intereses particulares de alto nivel.

Sin embargo, señaló que el caso de Sanjuana Martínez, directora general de Notimex lleva, al menos un gasto irregular, ilegal, fuera de la ley de alrededor de 500 millones de pesos, desde que inició la huelga.

Aseguró que «ya no existen motivos laborales ni legales para que la huelga siga vigente, es un tema de voluntad política, que Sanjuana Martínez no quiere resolver».

Por otro lado señaló que la agencia de noticias, gracias a la experiencia, voluntad y profesionalismo de los trabajadores puede retomar su labor informativa en cualquier momento.

Para ello dijo, lo que de requiere es que los medios de producción estén a disposición de los trabajadores, aunque el gobierno tendría la responsabilidad de aportar los recursos, a través de la Dirección General de la empresa.

Resaltó que el principal interés de Sanjuana Martínez al llegar a la dirección de Notimex era el desmantelamiento y eliminación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Denuncio que a lo largo de estos casi dos años y medio de huelga el sindicato y sus dirigentes han sufrido los embates del Estado, a través de demandas penales, administrativas y civiles, de lo que ha salido airosa, en lo personal y en lo colectivo.

Además denunció que el sindicato ha sido motivo de amenazas y de chantajes, pero «no traicionaremos nuestros ideales, nuestros derechos ni a los trabajadores a cambio de dinero».

Y es que explicó que les ha ofrecido el gobierno como parte de una liquidación al margen de la ley, «arreglos al margen de la ley que hemos rechazado por completo».

Adriana Urrea anunció que el sindicato al que representa acudirá con toda la voluntad de diálogo y dispuesta a negociar el próximo jueves y la misma disposición pidió del gobierno y de la propia directora de la agencia, Sanjuana Martínez.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *