Oposición anuncia acciones legales y políticas contra decreto de AMLO sobre Guardia Nacional

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 8 de agosto).- La oposición en el Congreso rechazó y anunció diferentes procedimientos para frenar el Acuerdo del presidente López Obrador, mediante el cual pretende incorporar a la Guardia Nacional al Ejército.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, condenó el anuncio, y adelantó que promoverá diversas acciones legale contra esta medida:“En Movimiento Ciudadano condenamos el anuncio que hizo hoy el presidente de la República de querer modificar un precepto constitucional via decreto. Un precepto constitucional contenido en el artículo 21, en el que la naturaleza de las instituciones que salvaguardan la seguridad pública en México es de carácter civil. Movimiento Ciudadano y la bancada naranja van a hacer uso de todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para evitar este golpismo constitucional”.

Y es que, recordó, la naturaleza de la Guardia Nacional es del orden civil y no militar, y con este decreto se violan leyes internacionales y de derechos humanos.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que la Guardia Nacional es una institución concebida bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y ningún decreto del Presidente puede alterar esta disposición.

“Se trata de otro distractor”, alegó Moreno Cárdenas a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que la única forma de lograr la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, sería a través de una reforma constitucional, “y eso sería a través de la mayoría calificada en el Congreso, la cual no tienen”.

Por separado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, argumentó que el anuncio del gobierno federal de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena mediante un decreto es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones.

Por ello, anticiparon que no permitirán que atenten contra el orden constitucional e informó que acudirán a las instancias correspondientes, para evitarlo.

En el mismo sentido, la vice coordinadora del Partido Acción Nacional en el Senado, Kenia López Rabadán, aseguró que el presidente López Obrador no es legislador ni puede, con un decreto, modificar la Constitución, por lo que también anunció acciones legales en contra de este nuevo Acuerdo Presidencial.

“Primero es inconstitucional y, segundo, es inmoral lo que hoy propuso el presidente de la República. Será necesario que él entienda que para eso existen los poderes, para eso el Legislativo hace leyes y para eso el Ejecutivo, como bien dice su nombre, ejecuta estas leyes. Él no es legislador, él no es el Congreso mexicano, él no redacta la Constitución”, externó, visiblemente molesta, en conferencia de prensa virtual.

“Y por supuesto que nosotros acudiremos a las instancias legales necesarias para detener esa aberración jurídica que hoy propuso de militarizar al país a través de un decreto”, concluyó, la senadora capitalina.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *