Una nueva variante de COVID ha surgido y es más infecciosa y transmisible

Redacción Agencia Libertad ANI (México 14 de julio).- A 36 meses de que inició la pandemia de COVID a nivel internacional ha aparecido una nueva variante coronavirus, ha llegado la variante más infecciosa y transmisible hasta el momento: BA.5, que está generando una nueva ola de contagios en el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud.

Mencionó que los síntomas del virus suelen ser más severos y hasta el momento ha generado un incremento global de 30 por ciento de casos durante las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que en realidad esa cifra podría ser mayor, dado el “casi colapso en las pruebas de detección”.

Hizo notar que la variante BA.5 puede evadir fácilmente la inmunidad de contagios previos y de las vacunas, lo que aumenta el riesgo de reinfección.

Aunque la variante no parece causar una enfermedad más grave, dijo que por el alcance de la evasión inmunológica de BA.5, espera ver una escalada en las hospitalizaciones, como ha ocurrido en Europa y en otros lugares donde la variante se ha fortalecido.

“Algo bueno es que no parece estar acompañada por mayores ingresos a las unidades de cuidados intensivos, ni por más muertes como las variantes anteriores. Pero, esto definitivamente es preocupante”

Esta descendiente de ómicron se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos. Allí representó el 65% de las nuevas infecciones la semana pasada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En Europa, las subvariantes de ómicron han impulsado un aumento de aproximadamente el 25% en los casos.

La variante BA.5 también se propaga en China, donde aumentan las preocupaciones de que las principales ciudades vuelvan pronto a implementar las estrictas medidas de confinamiento que se suspendieron recientemente.

Ese mismo día, el Comité de Emergencias de la OMS indicó que el covid-19 continuaba siendo una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de alerta que se declaró por primera vez el 20 de enero de 2020.

Esto debido al aumento de casos, la mutación viral en curso y una presión cada vez mayor sobre los sistemas de salud ya sobrecargados.

En cuanto a cómo enfrentar la nueva ola de covid-19, Jha instó a los estadounidenses mayores de 50 años a recibir una segunda dosis de refuerzo.

Los adultos que están al día con su esquema de vacunación tienen menos probabilidades de ser hospitalizados que quienes no se han vacunado.

Pero solo uno de cada cuatro adultos mayores de 50 años en EE.UU. ha recibido el segundo refuerzo recomendado, según muestran los datos que los CDC recopiló.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *