domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Tiene que venir, responde Monreal ante cancelación de directora de Conacyt a comparecencia

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 25 de Mayo).- Es inadmisible y el Congreso no va a permitir la negativa a comparecer de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Y es que Álvarez Buylla canceló de última hora y mediante una carta dirigida al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que explicaba que tenía conpromisos impostergables que le impedían acudir a la cita programada para hoy, 25 de mayo.

Eso que hizo, señaló Monreal, “no le ayuda a la República y el Congreso no lo va a admitir. Como presidente de la Junta y de la mayoría, la conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios, que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine”.

Y reiteró que la volverán a citar, pues es su obligación responder al llamado del Poder Legislativo: “Tiene que venir, tiene que venir, tiene que venir, y no vamos a aceptar un desacato, ni tampoco desaire o desprecio a uno de los poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante”.

Asimismo, aseguró que tampoco es necesario que se le envíe una lista de preguntas, porque las comparecencias son libres y los legisladores tienen total libertad para preguntar lo que quieran.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que es una falta de respeto a dicha soberanía, desatender una invitación atenta y cordial, y menos cuando se trata de temas que sería imposible alegar desconocimiento, particularmente por ser temas de interés nacional.

Señaló que las condiciones de la comparecencia son sumamente ventajosas, ya que se le está invitando a una comisión de pocas personas, con mucho tiempo para que ella se organice, se prepare, con mucho tiempo para sus exposiciones y con una abrumadora mayoría de tiempo para el partido en el gobierno.

En cuanto a los 42 mil millones de pesos de los que tiene que dar cuenta el Conacyt, el legislador yucateco expresó que precisamente son estos los temas que debe aclarar y explicar dónde están o en qué fueron usados. Pero hay más temas, añadió, por ejemplo, las becas, las vacunas, los ventiladores, los fideicomisos y su aplicación, en fin, “no se puede decir que no haya tema para trabajar el Conacyt con el Senado”.

Finalmente, dijo que el Senado ha puesto una bandeja de fechas para que decida cuál, y en su carta la directora pide apoyo para determinar la cita y los temas, por lo que se le llamará a comparecer la primera semana de junio.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.