Tanto los delitos del fuero federal como del común siguen a la baja, según la SSPC

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 20 de octubre de 2022).- Los delitos del fuero federal así como la mayoría de los del fuero común se mantienen con índices a la baja, aseguró esta mañana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria explicó que en el caso del homicidio, el registro del 2022 ubica a este mes de septiembre como el de cifras más bajas desde hace cinco años, y destacó que este delito se sigue concentrando en seis entidades: “Seis estados siguen concentrando el 48.9 por ciento de la ocurrencia de homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. Guanajuato este mes se tuvo un incremento; Baja California empieza un descenso importante en la ocurrencia de este delito; en el Estado de México, hubo un incremento; en Michoacán se llevan seis meses consecutivos a la baja; en el caso de Jalisco en estos tres últimos meses también ha estado el homicidio a la baja”, explicó, con apoyo de las gráficas.

De hecho, comentó, en el periodo enero-septiembre de 2022 se alcanzó una disminución de menos 8.1 por ciento respecto del mismo periodo del 2021; de menos 11.2 por ciento respecto del 2020; menos 10.3 por ciento en relación al 2019; y de menos 7.6 por ciento comparándolo con 2018.

Sin embargo, estas cifras son engañosas, ya que en lo que va de la actual administración (sin contar octubre) suman 132 mil 410 homicidios dolosos, número superior al registrado en el mismo periodo de cualquier otro sexenio anterior. De hecho, en septiembre se cometieron dos mil 644 asesinatos, es decir, un incremento de casi uno por ciento en relación a agosto, cuando se contabilizaron dos mil 618.

Rosa Icela Rodríguez también informó que hubo un descenso del 22.8 por ciento en el número de feminicidios, pero comparó la cifra de septiembre de 2022 con la de diciembre de 2018, aunque en los hechos, hubo un incremento en relación a agosto de este año, cuando se cometieron 71.

También reportó cifras a la baja en el robo en todas sus modalidades, y en el secuestro, que en los últimos meses ha descendido, pero en septiembre tuvo un nuevo repunte, pasando de 50 en agosto a 51 en septiembre.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *