Pio López Obrador es exonerado por la FISEL  ya que no hay pruebas suficientes en su contra

*No existen responsabilidades penales en su contra

Adolfo Sánchez Venegas y Arturo García Caudillo (México 25 de octubre de 2022).- A pesar de la existencia de videos en donde recibe dinero en efectivo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR, a cargo de Agustín Ortiz Pinchetti,  ratificó el no ejercicio de la acción penal contra del hermano del Presidente de la república, Pío López Obrador y David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, por presuntos delitos electorales y destacó que el juez de amparo determinó esta acción.

Abundó que aunque se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas de Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación acató lo ordenado por el juez y determinó el no ejercicio de la acción penal.

Esto por carecer, hasta el momento, de pruebas suficientes y fuera de toda duda acerca de las responsabilidades penales correspondientes.

“En la carpeta de investigación que se ha seguido en razón de las denuncias presentadas en contra de Pío “L” y David “L”, por supuestos delitos electorales, con fecha 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, le ordenó al agente del Ministerio Público encargado de esta investigación que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta representación social, en caso de que incumpliera dicha orden”, indicó la Fisel.

Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes.

Cabe recordar que en agosto de 2020 fueron difundidos dos videos donde se observa al excoordinador nacional de Protección Civil entregando unos paquetes a Pío López Obrador, que supuestamente contenían dinero. Los hechos ocurrieron en 2015.

El 5 de octubre de este año, Pío López compareció ante la Fisel, como parte de la carpeta de investigación que se inició en su contra por los supuestos delitos electorales y se reservó su derecho a declarar.

El 10 de octubre de este año, David León Romero también compareció ante la Fiscalía y en esa ocasión afirmó que acudiría las veces que fueran necesarias en torno a la investigación.

El 7 de octubre de 2021, el Presidente se pronunció por que su hermano fuera investigado por las autoridades y en caso de existir elementos de responsabilidad que fuera sancionado.

“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro de manifiesto que no protejo a nadie… Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo. Por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar.

“Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia; yo ya no me pertenezco”, expresó el Mandatario en aquella ocasión.

Si el procedimiento estuvo mal, que se revise, dice AMLO sobre exoneración de su hermano Pío.

Se lava las manos AMLO

Tras la exoneración de su hermano Pío, por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que si el procedimiento estuvo mal, debe revisarse, pero que él nada tiene que ver con el asunto, porque se aclaró que el dinero que recibió su pariente era para un movimiento, no para un partido político.

“Pues no es así exactamente, creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido, según se ha aclarado o se ha dicho. Y se hizo todo este escándalo porque es en contra mía, básicamente. Por eso si está mal el procedimiento legal, pues que se revise. Si se encontró de que el ministerio público, el juez actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia. Pero no tengo nada que ver, absolutamente”, señaló el Ejecutivo Federal.

Como se recordará, Pío López Obrador fue videograbado recibiendo fajos de dinero en bolsas de papel de manos de David León, quien en ese entonces era operador político del ex gobernador de Chiapas. Tras hacerse públicas las imágenes, el presidente López Obrador aseguró que se trataba de dinero en apoyo a su movimiento. Ante esto, la oposición presentó varias denuncias por posibles actos de corrupción y delitos electorales.

Sin embargo, tras un breve análisis, y muchos meses después de presentadas las denuncias, la Fiscalía Anticorrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República, decidió sobreseer el caso, bajo el argumento de que no había pruebas suficientes de que se hubiera cometido un delito.

Por ello el presidente López Obrador, para quien iban dirigidos los recursos que recibió su hermano, dijo hoy “que él nada tenía que ver en el asunto, y que si quiso declarar en su momento due para reiterar “que no soy un corrupto”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *