Surge el Frente Cívico Nacional para terminar con los abusos de gobierno y de Morena

*Buscará impulsar una candidatura de unidad para hacerle frente a las “corcholatas” del Ejecutivo Federal

*Advierte que el país está al borde de la destrucción ya que la pobreza continua y la crisis económica también

Redacción Agencia Libertad ANI (México 04 de julio).- Cansados de los abusos, de la impunidad, de los asesinatos de periodistas sacerdotes, defensores de derechos humanos y de ciudadanos, así como atropellos, injusticia, la falta de respeto al Estado de Derecho y la intención de destruir a las instituciones como el INE, políticos, ex gobernadores, organizaciones civiles, líderes de oposición, indígenas y de la sociedad civil crearon el Frente Cívico Nacional.

Alertaron a la población en general de la situación que prevalece en el país en donde la miseria, el analfabetismo, el desempleo, el cierre de empresas, la falta de medicamentos y atención a los niños de cáncer, la corrupción, la falta de transparencia, el compadrazgo y el amiguismo están a punto de terminar con el país.

Indicaron que la situación de emergencia que hay en México y dijeron que es el momento de actuar o de lo contrario los que gobiernan actualmente el país lo van a destruir en poco tiempo.

Ahí en el salón de Expo Reforma, estuvieron presentes académicos, intelectuales, ambientalistas, legisladores y otros grupos sociales llevaron a cabo este fin de semana su Congreso fundacional en donde se planteó postular una candidatura única rumbo a la elección presidencial de 2024.

Durante el acto fue electo el comité del Frente Cívico Nacional el cual está conformado por el senador Emilio Álvarez Icaza, el exdiputado Fernando Belaunzarán, la exdiputada Beatriz Pagés y también el exdiputado Guadalupe Acosta Naranjo, así como los ex gobernadores de Yucatán y de Baja California, Rolando Zapata y Ernesto Ruffo.

Los acompañaron también la ex diputada de la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles y el periodista Macario Schettino, quien presentó las propuestas y la plataforma que pretenden posicionar e impulsar rumbo a los comicios del 2024.

Actores políticos como el senador Gustavo Madero y Cecilia Soto estuvieron presentes en fundación del Frente Cívico Nacional (FCN), una iniciativa cuyo propósito es generar y presentar a la población una alternativa electoral con miras a las elecciones presidenciales.

Durante el evento la ex candidata a la Presidencia de la república, Cecilia Soto enfatizó que el frente tiene dos años para que los partidos de la oposición se unan y construyan una candidatura potente e inspirador, así como un proyecto para que la ciudadanía se identifique.

La oposición está aquí en el Frente Cívico Nacional y es una oposición unida que pone en moratoria a las pequeñas o grandes desavenencias que tuvimos unos contra otros cuando estuvimos en diversos partidos. Impidamos que el país se destruya” recalcó lq ex legisladora.

detalló que el Frente tiene un futuro prometedor, pues en los comicios de 2021 se demostró que la coalición del PAN, PRI y PRD funcionó y obtuvo buenos resultados en los 219 distritos en que compitieron juntos.

No obstante, expuso que aún es perfectible y, a dos años de los comicios presidenciales, se deja la puerta abierta para que Movimiento Ciudadano se integre al Frente, aunque pidió que de momento se les deje hacer su trabajo y ver si en 2024 pueden coincidir.

En tanto el senador independiente, Gustavo Madero dice que en esta fundación del frente “se viene a cambiar el país” debido a que la gente ha tenido miedo de que no haya una alternativa y destacó que “en dos años se va a festejar lo que se viene para México”.

Consideró que el FCN tiene propuesta para elegir al nuevo candidato para la presidencia del 2024 que es tener un gobierno de coalición, tener un programa de centro progresista democrático.

El planteamiento principal, estableció, recae en la idea de que los partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil, así como la ciudadanía en general postulen un candidato o candidata única para competir frente a la “corcholata” electa por Morena, que en estos momentos se debate entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

También proponen convocar a una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno para dejar de lado la figura del presidencialismo que, de acuerdo con el senador Gustavo Madero, “hoy es el colmo”.

Manifestó que “el presidencialismo ha logrado generar una gran opacidad y desmoronar muchos de los pesos y contrapesos democráticos que teníamos en México; atacar, debilitar a los poderes constitucionales autónomos; debilitar al Federalismo, por eso un gobierno de coalición lo que trata es de generar una mayoría política estable, no sólo para ganar la elección, no sólo para tener una mayoría en el congreso, sino para tener un gobierno coaligado de todas las fuerzas políticas y ciudadanas que queremos transformar a México”.

A raíz de lo anterior, expresó, se pretende elaborar un programa de gobierno que se base en un nuevo modelo socioeconómico de redistribución de la riqueza y en ayudar a quienes menos tienen de la mano del ganador de la elección, y quien será el responsable de integrar un gobierno de coalición para que esta unidad se mantenga en el Congreso de la Unión a fin de cumplir con los acuerdos.

En su mensaje de fundación, Guadalupe Acosta Naranjo, además de pedir un minuto de silencio por los 12 periodistas asesinados durante el 2022 y por los sacerdotes jesuitas ultimados hace dos semanas en Chihuahua, señaló que desde el FNC se le exige al presidente Andres Manuel López Obrador rectificar su “fracasada política en materia de seguridad”.

Acción, dijo, a la que quiere contribuir el Frente con su presencia en los 32 estados del país.

Por otro lado, expuso que esta nueva organización busca “ayudar a crear un movimiento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana que irrumpa en la elección de 2024”.

Afirmó que con su independencia y libertad se intenta “armar puentes entre los ciudadanos y los partidos políticos, mismos que se deben comprender que a mayor participación ciudadana, entre más entusiasmo se genere en la sociedad, será más viable derrotar a las clientelas, el dinero y sobre todo el temor en el cual Morena basa sus propuestas de triunfo”.

Explicó que este evento es la primera etapa del Frente Cívico Nacional –que empezó su composición en noviembre de 2021– por lo que de momento no cuenta con candidato o candidata, sin embargo, la organización nace de manera autónoma, libre y sólo es aliado de los partidos opositores, pero no uno incondicional.

Durante el evento se propuso enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano al que se le requiera organizar la elección del candidato para 2024.

Juan Francisco Landa Rufo, a cargo del financiamiento del Frente, detalló que así se evitará que haya acuerdos “en lo oscurito” entre los partidos y se despejará cualquier ante la ciudadanía sobre la transparencia del FCN.

“Vamos a tener debates abiertos a lo largo y ancho del país, tendremos oportunidad de revisar qué es lo que nos dicen, cómo van a llevar a cabo el gobierno de coalición, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y ampliemos el espectro para darnos cuenta que en el país no requerimos tlatoanis”.

Indicó que aunque el candidato debe reunir ciertas características de congruencia, el proceso “es abierto por naturaleza”, por lo que los partidos no definirán, sino que tendrán que sujetarse a las reglas por las cuales las elecciones primarias organizadas por el INE se lleven a cabo.

“Una institución que hoy goza de la máxima rentabilidad y confianza de la ciudadanía y que ha demostrado que a pesar de los ataques que vienen de Palacio Nacional, sigue siendo la organización de mayor confianza y prestigio ante todos los ciudadanos”, finalizó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *