Firma AMLO iniciativa para eliminar el horario de verano en México

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 5 de julio).- Con el argumento de que provoca riesgos a la salud y no hay ahorro real de energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana y envió al Congreso de la Unión, la iniciativa para desaparecer el Horario de Verano.

En respaldo a esta propuesta legislativa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, consideró que el horario de Verano es una decisión política y que lo recomendable es mantener las manecillas del reloj en el sitio donde están en este momento, pues coinciden con el horario del Señor: “Cada vez más, los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándard, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”.

Y es que, agrega, los adultos necesitan de tres a siete días para adaptarse al cambio de horario, en tanto que la población infantil requiere más tiempo. Y sobre las afectaciones físicas, consideró que estas varían de persona a persona: “la falta de sincronización con el medio ambiente altera nuestro orden temporal interno y causa problemas físicos y mentales. En el sistema nervioso se pueden presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria”.

Alcocer Varela indicó que el Horario de Verano afecta el sueño y aumenta las posibilidades de infartos al corazón. Incluso, agregó, el sobrepeso le es atribuible en alguna medida, ya que “aumenta la secreción de jugo gástrico, lo que trae en consecuencia que el apetito disminuya en el día y aumente en la noche”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró que ante el rechazo popular, lo mejor es atender el reclamo: “¿Porqué eliminar el Horario de Verano? Primero, hay un rechazo popular. Hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación llevó a cabo una encuesta durante el mes de junio en la que el resultado fue que un 71 por ciento de la población estaba en contra del Horario de Verano y sólo un 29 por ciento a favor.

En cuanto a las afectaciones al medio ambiente por eliminar esta medida, informó que en el 2020 las emisiones de CO2 gracias al Horario de Verano fueron equivalentes a un 0.06 por ciento del total; mientras que en el 2019 fueron de 0.07 de las emisiones.

Por todo ello, manifestó, el objetivo de esta reforma a la Ley, es eliminar el Horario de Verano en el territorio nacional y establecer en forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte, para de esta forma homologarlos con los municipios fronterizos de Estados Unidos donde sí se aplique la medida.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *