Sólo por consenso se cerrará el AICM al transporte de carga, asegura López Obrador

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 19 de enero de 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su decisión de cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga, pero aseguró que ello se hará por consenso y convenciendo a los transportistas a mudarse al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

“Sí hay un trabajo de convencimiento. Como saben ustedes, aplicamos la máxima del presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien, pero sí se está trabajando en ese sentido, porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, el Aeropuerto de la Ciudad de México”, explicó el Primer Mandatario.

Para justificar esta decisión, puso como ejemplo el accidente que a punto estuvo de ocurrir en el Aeropuerto John F Kennedy de Nueva York, la semana pasada, cuando en plena pista, una aeronave de American Airlines estuvo a punto de ser impactada por un avión de Delta.

“Hay quienes, no sucede mucho ni es tan frecuente, como hay quienes nada más andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos en los medios, son poquitos, les diría que miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación, entonces estamos tratando de evitar eso”, añadió el Ejecutivo Federal.

Y es que, apenas el martes pasado, se publicó un decreto para el cierre del AICM a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

Ante ello, cabe destacar que la Cámara Nacional de Aerotransportes ya advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos, particularmente al AIFA, requerirá por lo menos de un año y podría afectar de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro del país, con la consiguiente afectación al empleo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *