Confirman autoridades acuerdo entre el sindicato y Telmex en materia de pensiones

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 19 de enero de 2023).- El Gobierno de la República confirmó que gracias al acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Teléfonos de México (STRM) y la empresa (Telmex) se conjuró una huelga que parecía inminente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en voz de su titular, Luisa María Alcalde, explicó que gracias al acuerdo alcanzado se salvaron las fuentes de empleo y se abrió la posibilidad de sanear las finanzas de la empresa: “Este acuerdo es sumamente relevante que finalmente pone o concluye estos tres años de diálogo, es un punto final y permite un futuro donde tanto empresas como trabajadores puedan construir el fortalecimiento de la empresa. Y creo que de lo más relevante es que no fue una decisión de cúpulas. El sindicato consultó a todas y todos los trabajadores y estaban de acuerdo con esta negociación y es así que el 85 por ciento de los trabajadores decidieron ir adelante”.

De esta forma, añadió, “se garantizarán pensiones dignas para los futuros trabajadores, pero también la viabilidad de la empresa y la posibilidad de tener finanzas sanas”.

Durante su participación en la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, desglosó la situación: “La empresa por la situación económica tenía la pretensión de modificar el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores y ellos en un inicio planteaban eliminar la jubilación que la empresa otorga hoy y que se quedará el sistema de Afores que aplica para todos los trabajadores. Por su lado, el sindicato tenía la pretensión de mantener el sistema de jubilación actual qué es, pues digamos muy bueno, quizá el mejor que exista en todo el país, pero este sistema de pensiones pues venía con los años que eran un pasivo laboral muy grande que estábamos poniendo en cierta situación de riesgo a Teléfonos de México”.

Por eso se llevaron a cabo una serie de mesas de conciliación en la Secretaría del Trabajo: “Y por supuesto que en el entendido de que ambos tenían que flexibilizar sus posiciones porque de no hacerlo pues simplemente iba a acabar esto en la quiebra muy probablemente de Teléfonos de México”.

Y es que, añadió, había un emplazamiento a huelga que tenía muchos años, que se fue prorrogando y en algún momento llevó a un paro de 24 horas.

Finalmente, después de la celebración de una mesa técnica, “se planeó y se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones y van a poder ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *