Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 1 de junio).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció al Senado de la República por abatir 13 años de parálisis legislativa al aprobar por unanimidad, reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo, aseguró, igual que lo hiciera en su momento en Palacio Nacional, al condecorar al presidente López Obrador, que con las modificaciones legales aprobadas, se puso fin a la operación “inescrupulosa y perversa” de la industria tabacalera.
“Abatir trece años de parálisis legislativa que operó al servicio de una industria inescrupulosa y perversa. La protección de las personas a la exposición al humo de tabaco con los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y de emisiones, que eso es un aspecto fundamental de la Ley que ustedes consiguieron y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio”, explicó, al reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Reiteró sus ataques a las cigarreras, pues según él, argumentaban que la industria genera crecimiento económico, renta y empleo y “nosotros desde la salud diciéndoles señores: pero ustedes están matando a la gente”.
Dijo que para el organismo que representa es muy significativo lo que ha venido ocurriendo en México en los últimos tiempos al conseguir que, después de tantos años de peleas y de frustraciones, reformar la Ley General para el Control de Tabaco.
Mencionó que, con esta enmienda al marco legal mexicano, nuestro país se convirtió en el cuarto país del continente en ser cien por ciento libre de humo de tabaco, y el noveno en prohibir totalmente la publicidad y el patrocinio.
Durante el evento, la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, recordó que anualmente se registran 8 millones de muertes adjudicables a los efectos directos e indirectos del tabaquismo, y que la industria tabacalera es responsable de la tala de 600 millones de árboles.
La ministra en retiro explicó que además de los daños mencionados al ecosistema y a la salud, entre los procesos de fabricación y la acción de fumar se liberan tantas toneladas de bióxido de carbono como las toneladas que se requerirían para construir 280 veces el estadio Azteca.
Por cierto, el Comité Interinstitucional para el Control del Tabaco también entregó un reconocimiento a la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la morenista Margarita Valdez, por su colaboración en este tema.