Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 9 de junio).- Reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se siguen cobrando cuotas de recuperación en hospitales de tercer nivel, en institutos que dependen de la Secretaría de Salud, y que los usuarios siguen comprando sus propios medicamentos. Por tal motivo, asumió el compromiso de que, a más tardar en junio de 2023, todos los servicios médicos y los medicamentos, serán gratuitos en el país.
—Hoy se siguen cobrando, pero además los usuarios están teniendo que pagar medicamentos —se le cuestionó.
—No, no se van a pagar. Es lo mismo, es que son procesos. Pero tengo, por ejemplo, el informe de los Institutos y no se cobran los medicamentos y no se cobra el servicio —respondió, seguro de que eso sería suficiente para acallar los reclamos de los pacientes y de los medios de comunicación.
“Por eso hay que seguir denunciando”, expresó, pero de cualquier forma, apeovechó para echar la culpa a los gobiernos anteriores en los que se vivía en un régimen de corrupción, “pero hay que seguir denunciando. Yo estoy seguro que en un año ya no me vas a poder decir eso”.
—Pero hoy todavía se paga —insistió el reportero.
—Sí, sí lo creo, pero en un año no.
—¿Un año de plazo?
—Sí. Para atención médica y medicamentos gratuitos, todos.
ASISTIMOS BAJO PROTESTA
En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo Federal, aseguró que si bien México está participando de la Cumbre de Las Américas, lo está haciendo bajo protesta: “Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos ni discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder”, explicó, aclarando la posición de México en este evento que desde ayer se lleva a cabo en Los Ángeles, California.
Además, insistió en la necesidad de la integración regional como medida para enfrentar el crecimiento de China, nación que poco a poco ha ido ganando terreno a nivel comercial en el mundo, y arreció sus críticas contra los senadores estadounidenses del Partido Republicano, Marco Rubio y Ted Cruz, y sobre todo contra el demócrata Robert Menéndez, por sus políticas anti inmigrantes y en contra de los mexicanos.