Sedena abre archivos de la Guerra Sucia al escrutinio de Comisión de la Verdad

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 22 de junio).- En un hecho sin precedentes, y entre gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió sus archivos correspondientes al periodo conocido como Guerra Sucia.

Con esta acción se dio el banderazo de salida a los trabajos de la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento de los hechos de represión que van de 1965 a 1990, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas: “Que nunca más nadie sea perseguido por su forma de pensar, por sus convicciones filosóficas, su creencia religiosa, su preferencia sexual, su forma de vestir o por la música que escucha. Que nunca más nadie busque la via de las armas para ejercer sus libertades políticas y su derecho a transformar las formas de gobierno. Que nunca más la intolerancia enfrente al pueblo con las Fuerzas Armadas. Buscamos la verdad como un acto de memoria y de justicia que permita la reconciliación. Que la puerta que hoy se abre no se vuelva a cerrar”.

Y como el camino a la reconciliación se construye con verdad y justicia “para ello requerimos que la Fiscalía General de la República acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia, que hoy duermen el sueño de los justos”.

SEDENA COMPROMETIDA CON LA VERDAD, DICE SECRETARIO

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, refrendó el compromiso que las Fuerzas Armadas tienen con el pueblo de México, “de contribuir a la búsqueda de la verdad sobre los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad de nuestro país”.

Unos segundos antes, y al hablar de la legislación que da legitimidad al Ejecutivo Federal como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, una voz al fondo grito: “Secretario, queremos saber dónde están nuestros desaparecidos, somos los padres, queremos saber dónde están nuestros desaparecidos, ustedes saben”.

El general no hizo caso y se siguió de corrido con su discurso, habló de valores, de historia, de compromiso, de lealtad y de respaldo al pueblo.

Explicó que la orden es apoyar en todo lo que necesite esta comisión de la verdad, “integrando un equipo de trabajo con la instrucción de acompañar en todas las actividades que realice la Comisión Especial, a fin de facilitar y agilizar las labores de búsqueda en los fondos documentales y el acceso a los campos militares”.

Explicó que en el pasado, y en aras de transparencia, el Ejército ha entregado al Archivo General de la Nación mil 653 legajos relacionados con los movimientos sociales y políticos del pasado.

“Y respecto a los requerimientos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, esta Secretaría de Estado hizo entrega a los organismos responsables de su atención, de 18 mil 845 fojas de evidencia documental. Se ha participado en 17 reuniones de coordinación con los padres de los normalistas, integrantes de la Comisión de la Verdad y Expertos Independientes. También se han atendido 17 peticiones de información, dando respuesta a 184 cuestionamientos”, comentó, quizás queriendo con ello responder a los gritos de unos minutos atrás.

Finalmente, aseguró que como homenaje a los soldados caídos y a las familias que fueron afectadas por los hechos del pasado, sus nombres serán inscritos en el monumento a los caídos en la Plaza del Servicio a la Patria.

Y coincidiendo con el cierre de su discurso, de nuevo se escuchó el grito, pero ya no de uno, sino de varios: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos, vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

ES UN PRIMER PASO, AFIRMA AMLO

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este acto es una prueba de que se está cambiando, “es un primer paso y no queremos que esto quede en la superficie, no queremos la simulación, queremos ir al fondo con la participación de todas y de todos, que hagamos ese compromiso porque es lo mejor. Eso nos alivia a todos. Es un acto de reconciliación nacional que necesitamos”.

Tenemos que conocer la verdad, sentenció, y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, “para que no vuelve a haber represión, autoritarismo en nuestro país. Por eso, qué bueno que se constituye esta comisión”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *