Se han estabilizado e incrementado las reservas probadas de nuestro país

Arturo García Caudillo e Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 24 de octubre de 2022).- El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que en los últimos cuatro años se han estabilizado, incluso, se han incrementado las reservas probadas; hay un aumento en la producción y se espera cerrar el año con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo, así como de gas; Pemex contribuye con el 97 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país de enero a septiembre de 2022 y los privados con el 3 por ciento.

Añadió que se han desollado en la administración 36 nuevos campos, 21 son marinos y 15 terrestres; se ha incorporado una producción de 402 mil barriles diarios mediante 136 pozos, 87 marinos y 49 terrestres; se espera cerrar el año con una producción de 522 mil barriles.

Pemex, expuso, tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importante a nivel mundial en el periodo 2019-2021; el costo de producción se incrementó por el pago de derecho de extracción de hidrocarburos, lo cual resulta de beneficio para el país al ser mayores recursos para la hacienda pública.

Además, relató Romero Oropeza, hay una reducción del costo de desarrollo de campos; se logró un ahorro de 79 mil 386 millones de pesos mediante la estrategia de reducción de costos en el periodo 2019-2022; la reutilización de equipos en diferentes instalaciones que se han aplicado ahorraron cuatro mil 919 millones de pesos en el periodo 2019-2022, adicionalmente generan producción temprana.

Sobre el combate al mercado ilícito o huachicol, mencionó que se observa que en el año 2018 eran 56 mil barriles diarios los que se robaban en promedio, y en esta administración el promedio es de 5.7, que equivale a una disminución del 90 por ciento en el robo de combustible.

En el tobo de gas, añadió, se robaban 13 mil 600 barriles diarios y, hoy en promedio, son seis mil; son una reducción del 55 por ciento. Lo que se traduce en ahorros estimados para Pemex, en tres años 9 meses, ascienden a 117 mil 387 millones de pesos; 101 mil por gasolinas y diésel, 15 mil 800 por gas LP; adicionalmente, al comercializarse formalmente estos productos, se estiman beneficios totales al Estado por 166 mil 471 millones de pesos.

Aseguró que durante el primer semestre de 2022 se registró un rendimiento de operación y utilidad neta positivos. Desde 2017 no se registraba una utilidad positiva para un periodo similar, cuando se registraron 121 mil millones de pesos en el primer semestre.

Añadió que Pemex es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo. Los ingresos petroleros aportaron el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público. Sobre la deuda de Pemex, indicó que, para el cumplimiento de sus obligaciones, no ha recurrido a endeudamiento, por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido; hoy, Pemex debe cien mil 439 millones de dólares.

Al responder a las preguntas de los representantes populares, el titular de Pemex afirmó que el presidente dijo que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario, “eso se ha venido cumpliendo desde el primer día de esta administración; la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario”.

Indicó que en el tiempo que se han tenido precios altos de crudo y gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio para evitar que esas rebasen el tope inflacionario “como fue el compromiso del presidente de la República”.

Dijo que “Pemex no recibe presupuesto del gobierno federal”; aclaró que el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, “le autoriza el presupuesto a gastar a Pemex, eso sí, pero el presupuesto de Pemex se genera con sus ingresos propios”.

Subrayó que en esta administración Pemex tuvo un gran beneficio en cuanto a la reducción del pago de impuestos; “cuando nosotros llegamos 65 por ciento se cobraba de DUC, Derechos de Utilidad Compartida, hoy hubo una reducción sustancial del orden de 25 puntos, estamos pagando 40 por ciento de DUC, eso ha ayudado mucho a las finanzas de Pemex”. 

El funcionario refirió que se tiene la expectativa de acercarse a la autosuficiencia porque el funcionamiento para el próximo año de la refinería Dos Bocas generará el procesamiento de 340 mil barriles de petróleo y 270 barriles de gasolina.

Informó que se construyen dos plantas coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz, lo que permitirá que el combustóleo que hoy significa el 30 por ciento de los refinados del SRN se conviertan en diésel y gasolina; es decir: “ese 30 por ciento de combustóleo que hoy se exporta una parte y se vende al mercado interno otra, ya no van a existir porque estas coquizadoras lo van a convertir, es lo que nos va a permitir acercarnos a la autosuficiencia en combustibles”.

Respecto a la refinería Deer Park, el director general de Pemex, informó que ha resultado más que un buen negocio, pues se pagaron 596 millones dólares por el 50 por ciento de las acciones de esta refinería y en el primer semestre se tienen utilidades de 740 mil, eso implica que ya se recuperó todo lo que se pagó y se tiene un excedente. Planteó que se espera que a fínales del año se tenga una ganancia del doble de los que se pagó por esta empresa.

Indicó que sobre el pago a proveedores en la página de Pemex se dan a conocer todos los contratos que se tienen, incluidos sus montos y el compromiso de pago. “Es un ejercicio de transparencia que nunca se había hecho en Pemex. Toda la información es pública; se ha reducido a casi la mitad el término de días de pago”.

Afirmó que ha habido mejoría y va a incrementarse la producción de crudo en los próximos meses y en el próximo año. “Tenemos campos que estamos desarrollando hoy, pero que nos falta todavía muchos pozos por echar adelante; va a continuar incrementándose la producción de crudo, la producción de gas, de esa manera vamos a sacar adelante al paciente, vamos a echar andar a Dos Bocas, vamos a terminar las coquizadoras”.

El director de Pemex detalló que se inició el desarrollo de 36 nuevos campos de los cuales destacan, por su importancia, Ixachi en el sur de Veracruz, Quesqui en Humanguillo, Tabasco, Tupilco en Tabasco y algunos campos del litoral de aguas sometas.

Agregó que en el caso de Quesqui, al día de hoy se han perforado 13 pozos, se van a perforar 13 más y el próximo año se completarán, por lo que se anticipa una producción importante porque Quesqui tiene la particularidad de que sus pozos son del orden de 10 mil barriles diarios.

el director de Pemex destacó que en el tema del precio de la gasolina, el compromiso del Ejecutivo era no superar los márgenes inflacionarios y así se ha mantenido; no obstante, agregó que para este año se planteó un subsidio, el cual es producto del excedente petrolero, pero la decisión de subsidiar ha sido del gobierno.

Subrayó que hay gobiernos en el mundo que decidieron no subsidiar y se fueron con altas tasas de interés y México decidió ocupar los excedentes petroleros para el subsidio, lo cual ha permitido que la inflación no se dispare, beneficiando a prácticamente todas las familias del país.

Romero Oropeza precisó que la mayor parte del combustóleo se exporta y se vende únicamente una parte en México. “Si es un problema el combustóleo, están en puerta dos proyectos, como es la coquizadora de Tula para procesar el combustóleo que se genera en Salamanca y en Tula, y también en Salina Cruz; al finalizar esas dos coquizadoras habremos eliminado el tema del combustóleo”.    

Mencionó que la refinería de Dos Bocas se construye con recursos federales e informó que al día de hoy el monto asignado es de un total de 227 mil 800 millones de pesos.

Afirmó que se piensa que al finalizar esta administración se deje de importar gasolinas, “ese es el plazo, incluye terminar Dos Bocas, terminar la coquizadora de Tula y de Salamanca, y poner, prácticamente al cien por ciento de su capacidad o de su máxima capacidad en este momento al Sistema Nacional de Refinación. El compromiso es lograr en 2024 la autosuficiencia o estar por lo menos muy cerca de esto”. 

Respecto a qué tanto afectará la crisis a nivel por la guerra entre Rusia y Ucrania, dijo: “desde el punto de vista de energéticos creo que la hemos solventado, porque la decisión de este gobierno es que con el excedente petrolero se van a mantener los precios de los combustibles. Entonces, ese rubro que tiene que ver con la inflación está contenido con esta decisión”.

Subrayó que, si bien se tenía una reserva de 13 mil 800 millones de barriles, ¿cómo es que caen? “Nosotros estamos reponiendo el cien por ciento un poquito más de la reserva y con relación a los equipos de perforación nos encontramos con un problema: tenemos que rentar muchos”.

Por ello, abundó, se están adquiriendo equipos por vía renta y compra para tener equipos más modernos y poder perforar; en noviembre llega el primero y entre diciembre y enero llegan cuatro más. Vamos a ir incrementado el número de equipos ya modernos y de última generación para bajar los tiempos de perforación y hacer más rentable la actividad.

Resaltó que “Pemex vale lo que valen sus reservas” y sostuvo que ha habido una disminución de la deuda”. Explicó que la deuda se generaba porque tiene una carga fiscal muy alta, “pero ahora mucho menor; antes prácticamente Pemex se tenía que endeudar para cumplir con sus compromisos fiscales”.

En el caso de las empresas pequeñas y medianas, detalló que hay un esquema de factoraje para pagar antes de su vencimiento y se diseñó junto con la Banca de Desarrollo, el cual representa una fuente de liquidez prácticamente inmediata para las compañías.

Agregó que el acceso a esta alternativa es automático para aquellas empresas que en la escala las ubique como MiPyMES, en este caso se monetizan facturas previas a su vencimiento y, de así decidirlo las empresas pequeñas, el financiamiento corre a cargo del proveedor o contratista. Para el caso de la MiPyMES son todas ellas acreedoras a estas cadenas productivas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *