Reitera Monreal su postura de actuar en defensa de la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO, 19NOVIEMBRE2022.- El senador Ricardo Monreal, coordinador de la JUCOPO, encabezó la presentación de su proyecto "Reconciliación México" en la Arena México. Durante el evento lo acompañó su esposa María de Jesús Pérez Guardado y el senador Eduardo Ramírez. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 19 de diciembre de 2022).- A pesar de las críticas de sus compañeros de partido, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el voto particular que presentó en contra del Plan B en materia electoral del presidente López Obrador, no es un asunto político oportunista o coyuntural, sino una defensa de la Constitución, del Estado de Derecho y de la democracia.

“No es un asunto oportunista o coyuntural, es la Constitución y en ello me sostengo. No fue motivado para buscar espacios políticos en la oposición, ni siquiera espacios políticos en la estructura del poder. No es eso. Mi motivación es la defensa de la Constitución”, explicó mediante un mensaje en redes sociales.

Reiteró que lo aprobado en el Congreso presenta al menos 21 rasgos de inconstitucionalidad mediante los cuales se viola la equidad en la contienda, la geografía electoral, la certeza y seguridad jurídicas y la disposición del personal calificado necesario para el desarrollo de las labores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que al protestar como legislador, hizo un juramento de cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, por lo que el veredicto sobre esta postura lo tiene el pueblo.

“De ninguna manera me rebelo a los principios y objetivos de la Cuarta Transformación. Por el contrario, los defiendo sin vacilación, pero también defiendo la altísima responsabilidad que asumimos al protestar guardar y hacer guardar la Constitución”, insistió.

Asimismo , señaló, “la propuesta de crear un Sistema Nacional de Elecciones es, a todas luces, inconstitucional, así como otros cambios en la estructura administrativa y jurisdiccional electoral”.

Además, modificar arbitrariamente la fecha de inicio del proceso electoral y las etapas del mismo, sin sustento constitucional y establecer la licencia obligatoria a las y los legisladores que pretendan la reelección inmediata, también es un acto de inconstitucionalidad que no puede pasarse por alto.

Pero además, el proceso para aprobar los dos dictámenes de que consta el Plan B, también es inconstitucional de origen, ya que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó discutir, con carácter de urgente y obvia resolución, dos iniciativas presentadas por el grupo parlamentario de Morena que eran copia fiel de las enviadas por el Ejecutivo Federal. Sin embargo, lo que en realidad se puso a discusión fueron dos iniciativas con cambios significativos respecto del proyecto del Ejecutivo Federal, sin que tales cambios fueran explicados durante su entrega a la Mesa Directiva ni durante su presentación ante el Pleno.

Por ello el voto particular, el cual dejó perfecta y suficientemente sustentado y explica ante la Mesa Directiva.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *