Rechaza AMLO pactar con criminales

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 28 de octubre).- Desde La Paz, Baja California Sur, donde este viernes se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que vaya a pactar o haya pactado con grupos criminales, al tiempo que reiteró que no va a cambiar la estrategia de seguridad.

“Y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. No podemos hacer ningún acuerdo. Y tiene mucho que ver con la estrategia. Dicen: ¿no va a cambiar la estrategia? ¡Claro que no!”, aseguró el Jefe del Ejecutivo mexicano.

E insistió en que la decisión de no cambiar la estrategia de seguridad de su gobierno se debe a que está convencido de que la paz es fruto de la justicia “y son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Incluso negó las afirmaciones del ex presidente del PAN, y hoy militante de Morena, Manuel Espino, quien aseguró este jueves, haberle propuesto negociar con grupos criminales, dado que dos organizaciones delictivas habían aceptado.

“No me hizo ningún planteamiento de eso y yo estimo mucho a Espino, lo que pasa es que no lo quieren los conservadores ni la prensa conservadora, porque resulta que Espino era presidente del PAN y se ha dedicado en los últimos tiempos a decir la verdad, a confesar de cómo se dedicaron a engañar Fox y Calderón. Entonces le tienen un coraje… lo ven como gallina cuando ve lombrices”, expresó, al tiempo que soltó la risita burlona que lo caracteriza.

Lo que quizás desconocía el Primer Mandatario, o quizás simplemente hizo como que no sabía, es que Espino declaró en el Senado, que primero le expresó esta propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y luego al secretario de Gobernación, Adán Augusto López: “Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos, iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México. Y logré hacerla a algunos. Y solamente recibí respuesta de dos. Sin esto se hace en México. Estamos en esa tarea. No quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que estas cosas dan resultados. Me consta que dan resultados”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *