Investigación seria en Caso Ayotzinapa tras difusión de chats de WhatsApp, exige GIEI

*Propuso que dos de sus miembros sigan trabajando en el caso de la desaparición de los 43 normalistas

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 31 de octubre de 2022).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llamó a encaminar una “investigación seria” para llegar a la verdad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, señaló que ante los mensajes de WhatsApp mencionados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa, se determina que no es posible saber el origen y no se sabe la autenticidad.

“Tampoco  es posible verificar el dispositivo donde está configurada la cuenta de WhatsApp.

“Se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad”, aseveró el experto en conferencia de prensa luego de que se difundieron  chats de WhatsApp que se integraron a la investigación para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió con los normalistas.

Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que propusieron que dos de sus miembros sigan trabajando en el caso de la desaparición de los 43 normalistas y dos de sus integrantes se retiren del caso,  ya que este lunes concluye el plazo de un mes solicitado para analizar las capturas de pantalla presentadas por  la Comisión para la Verdad.

Carlos Beristain manifestó que sus colegas Ángela Buitrago y Francisco Cox deberían continuar en el caso. Destacó que se debe  hacer el seguimiento de la investigación para dar seguimiento a las demandas de las víctimas.

También resaltó que se requiere reconducir y corregir la actuación, poner distancia con lo hecho y que México debe mostrar que la voluntad política e independencia de las investigaciones pueden caminar a la par.

“México sigue en deuda con los familiares, tan golpeados por versiones no verificadas”, aseveró.

Buitrago comentó que se reunieron con el presidente dos veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que chats de WhatsApp entre Guerreros Unidos por el caso Ayotzinapa no son confiables, por lo tanto, es necesario una investigación seria.

Francisco Cox Vial apuntó la existencia de un doble check azul en algunos mensajes presuntamente capturados en octubre de 2014, cuando esta opción fue incorporada en noviembre de 2014 por WhatsApp.

“Se puede evidenciar que hay mensajes omitidos en enero de 2015 (…) no existe confiabilidad en la imagen (…) y los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital”, explicó.

“Las filtraciones o intentos de plantear como ciertas pruebas o versiones no contrastadas, corren el riesgo de generar en el futuro mayor impunidad en el caso”, destacó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *