Presupuesto 2023 es vulnerable y propenso a sufrir ajustes importantes

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 20 de septiembre). El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),  Alejandro Hernández aseguró que el presupuesto de 2023 presentado el pasado 8 de septiembre es vulnerable y está propenso a sufrir ajustes importantes, por lo que es poco probable que el paquete económico del siguiente año logre sus objetivos.

Al ofrecer una conferencia virtual, el dirigente explicó  que el presupuesto del próximo año contiene cifras muy optimistas en crecimiento e inflación, lo que implica una sobre estimación de los ingresos, así como una subestimación del costo financiero, por lo que agregó

“El presupuesto considera un crecimiento mucho más grande que el de la mayoría de los analistas financieros, y eso significa un impacto directo a los ingresos, al no tener ese nivel de ingresos estaremos en una situación de vulnerabilidad”,.

 Más adelante el dirigente del IMEF dijo  que la marcha de la economía mexicana en 2023 estará afectada por varios factores, desde el ciclo monetario, para contener la inflación, hasta los cambios en el entorno geopolítico mundial, que podrían generar nuevas disrupciones en la medida en que no se restablezcan las condiciones de cooperación y se recrudecen algunos conflictos.

Comentó que  internamente también habrá un entorno político intenso, con las elecciones en el Estado de México y Coahuila, además de la carrera hacia la elección presidencial de 2024.

 Alejandro Hernandez dijo que la evolución de la inflación será el principal determinante del grado de dureza que tendrán que aplicar los bancos centrales en su política monetaria.

“Hasta el momento, la inflación ha seguido presentando sorpresas al alza, destacando el reciente resultado de agosto en Estados Unidos, con un fuerte repunte en su componente subyacente, lo que aumenta la presión para que la Reserva Federal continúe, o incluso acelere, su ciclo de alza en sus tasas de interés”.

En lo que respecta al cierre de 2022, señaló que este se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *