Continua su marcha ascendente la inflación y no hay nada que la detenga

*Llega a 8.76 por ciento

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 22 de septiembre).La  inflación general en la primera quincena de septiembre aumentó 0.41 por ciento con respecto a los últimos 15 días de agosto, por lo que volvió a superar las expectativas del mercado que esperaban un alza de 0.37 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo al INEGI, la inflación aumentó por el incremento de productos y servicios como el tomate, tortilla de maíz, pollo, huevo, cebolla, transporte aéreo, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como primarias y preescolares.

En términos anuales, la inflación se ubicó en 8.76 por ciento, por encima de lo que esperaba el consenso del mercado de 8.72, pero resultó marginalmente al dato interanual de la última quincena de agosto que fue de 8.77 por ciento, según datos oficiales entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos con mayor incidencia en la inflación quincenal fueron el jitomate, con un alza de 5.57 por ciento; transporte aéreo, 7.53 por ciento; cebolla, 4.38; tortilla de maíz, 1.03; electricidad, 2.02; pollo y huevo, 1.07 y 1.66, respectivamente, entre los más relevantes.

En tanto los que presentaron variaciones quincenales a la baja en el periodo de referencia fueron la gasolina, 0.66 por ciento; aguacate, 9.05; gas doméstico LP, 0.87; carne de cerdo, 0.36; manzana y naranja, 2.66 y 2.26, en ese orden.

Mientras que la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, y sí los de los bienes y servicios, volvió a subir, al ubicarse en 8.27 por ciento en los primeros 15 días de septiembre con respecto al mismo periodo de 2021, y suma 37 quincenas por arriba del límite superior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, subió 0.32 por ciento a tasa quincenal y 10.22 por ciento anual.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *