Por retrasar juicio contra empresa deudora, Gobierno denunciará a ministro Luis María Aguilar

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 22 de agosto de 2023).- El Gobierno de la República presentará una queja en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, por retrasar indebidamente el juicio en contra de una empresa acusada de evasión de impuestos por 25 mil millones de pesos.

El procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, explicó que este proceso data del 2013, y por ello no puede esperar más: “Desde hace 13 años se han interpuesto diversos juicios y se han retrasado los litigios y en particular en los últimos ocho meses, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, pidió al Pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlos son causa justificada”.

“La Corte ha sido omisa, como mencionaba, en resolver este asunto. Retrasar indebidamente la resolución del asunto atenta no solamente contra de la Constitución Federal, contra la naturaleza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que debe impartir justicia, sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos”, detalló el funcionario.

Por ello, añadió Medina, “anunciamos que frente a esta actuación, el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar. Este estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en ma administración de justicia debe erradicarse de nuestra Nación”.

El tema al llegar a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, sirvió para que el Ejecutivo Federal arremetiera nuevamente contra Aguilar Morales, ya que recientemente admitió a revisión el amparo promovido por la gobernadora de Chiapas, Maru Campos, y ordenó la suspensión temporal de la entrega de los libros de texto para educación básica, en aquella entidad.

De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta empresa de gran tamaño, dejó de pagar impuestos durante los años 2010, 2011 y 2013.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *