Insiste AMLO en que el Poder Judicial necesita reforma y recorte a su presupuesto

 

*Arremete por segundo día consecutivo en contra del ministro Aguilar Morales

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 23 de agosto de 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arreció sus ataques al Poder Judicial, asegurando que se trata de un grupo de privilegiados al servicio de los potentados.

“Están violando la Constitución flagrantemente porque ningún servidor público puede ganar más de lo que recibe el presidente de la República y ellos ganan cinco veces más que lo que yo gano. Por eso tenemos diferencias y las vamos a seguir teniendo”, señaló el titular del Ejecutivo.

Molesto por las decisiones de jueces, magistrados y ministros, particularmente del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien dio entrada a dos de los amparos en contra de los libros de texto, López Obrador aprovechó para insistir en la necesidad de una reforma judicial: “Y hace falta una reforma en el Poder Judicial. Es que no es un poder que esté al servicio del pueblo, es un poder que está al servicio de una minoría, está al servicio de los potentados, está al servicio de los conservadores, al servicio de los corruptos. Está tomado, está secuestrado el Poder Judicial, con honrosas excepciones”.

Lo anterior en respuesta a pregunta acerca del posible recorte al presupuesto del Poder Judicial, asegurando que él en lo personal está en contra de los excesos de los ministros, magistrados y jueces, quienes cuentan con sueldos muy altos y un fideicomiso que les permite darse lujos y privilegios exagerados “y estoy a favor de quitarles el copete de privilegios”.

Sin embargo, aclaró que instruyó a los legisladores de Morena y sus aliados, para que no afecten las funciones esenciales del Poder Judicial: “Ojalá. Nada más que si van a hacer un ajuste, que dejen, eso es una opinión, lo sustancial, que no se afecte todo lo que tiene que ver con los procesos judiciales”.

Y es que, de cara al análisis y discusión del Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena adelantó que hará una revisión minuciosa al gasto que ejerce el Poder Judicial, ya que, de manera inicial, se han detectado gastos innecesarios que van de los 15 mil a los 25 mil millones de pesos, que incluyen una partida de 3 mil millones de pesos destinados a reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de distrito.

ARREMETE CONTRA AGUILAR

Aprovechando la pregunta, el presidente López Obrador arremetió en contra del ministro Luis María Aguilar, que fue quien dio entrada a las acciones promovidas por los gobernadores de Chihuahua y Coahuila en contra de la distribución de los libros de texto.

“Luis María Aguilar Morales. ¿Para quién trabaja el ministro? ¿Le importa que los niños tengan libros? ¿Que tengan libros de texto? ¿Está pensando él de que si se quedan sin libros los niños, sus padres no tienen para comprar libros? ¿Está pensando de que todos los libros son buenos, que los libros no se pueden prohibir, mucho menos destruir?”, expresó el Jefe de la moderna Nación Mexica.

Y como si le hubieran dado cuerda, debido a que un día antes lo denunció por tener en la congeladora un asunto relacionado con una empresa deudora, el habitante de Palacio Nacional, arreció: “¿Ya leyó los libros o él cree que son libros para inyectar el comunismo? No, no, él no cree eso”.

Y para no quedarse con las ganas, el Primer Mandatario concluyó su alegato con una de sus frases lapidarias: “Él tiene un pensamiento conservador, retrógrada, está en contra de nosotros, en contra de la transformación, pero no es un buen juez”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *