Pese a oposición de vecinos, Gobierno Federal anuncia construcción de hospital del ISSSTE en Acapulco

 

*Acapulqueños se oponen a la obra

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 25 de agosto de 2023).- El Gobierno de la República anunció la construcción de un gran hospital del ISSSTE en Acapulco, Guerrero, el cual tendrá un costo superior a los 3 mil millones de pesos.

“Tiene un monto el contrato, de tres mil 243 millones de pesos. Se dará servicio a más de 630 mil derechohabientes de Guerrero y de la costa de Oaxaca, contando con 36 especialidades médicas y creando más de mil empleos directos y cuatro mil 500 empleos indirectos”, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Para tal efecto, añadió, se aprovecharán los terrenos donde se encuentra el Centro de Convenciones, el cual estaba abandonado desde hace varios años. Se espera que la obra quede concluida dentro de un año.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los recursos económicos para su construcción ya están autorizados: “Tres mil 243 millones para el hospital que ya están autorizados. Va a tener 250 camas y ya comenzó el trabajo, la construcción y se termina en agosto del 24, o sea, un año. Es un contrato llave en mano. ¿Qué significa esto?, significa que ya se tiene la empresa, lo va a terminar, lo va a equipar, lo entrega y se le paga. Eso es llave en mano”.

Sin embargo, López Obrador reconoció que hay cierta oposición por parte de algún sector de Acapulco: “Yo entiendo que hay gente que se oponga, pero si en algún lugar hace falta atención médica para maestros, o hace falta que haya servicios en el ISSSTE, es en Guerrero y Oaxaca”.

OPOSICIÓN DE ACAPULQUEÑOS

De hecho, ese sector que se opone está integrado por ciudadanos, colegios de arquitectos, ingenieros, abogados y asociaciones turísticas. El principal motivo es que el Centro Internacional de Acapulco, creado para albergar convenciones y eventos, no cuenta con la infraestructura y servicios necesarios para el funcionamiento de un hospital regional de tercer nivel.

Los inconformes detallaron en un comunicado, que el hospital necesitaría 500 mil litros de agua diarios, lo que dejaría sin servicio a muchas colonias alrededor, además de que se verterían 4.5 litros por segundo de aguas negras al colector principal, rebasando así su capacidad.

Asimismo, señalan que el uso de suelo del terreno es turístico y que el Centro Internacional Acapulco sigue en funcionamiento, albergando diversos eventos en lo que va del año.

También denunciaron que la construcción del Hospital Regional inició cuando aún se realizan estudios de mecánica de suelo, el anteproyecto, calas de cimentación y estudios geotécnicos.

Además, el contrato, por tres mil 243 millones, fue otorgado de manera directa a la empresa Integmev S.A. de C.V., cuyo giro no es la construcción sino la venta de mobiliario y material médico.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *